REDACCIÓN. Francisco José Vico. suiteinformación.- Según Drinks International esta bodega familiar es la primera española en el ranking que se publica a partir de encuestas realizadas a más de un centenar de profesionales del sector del sector del vino.
Familia Torres sigue siendo considerada una de las marcas de vino más admiradas por los profesionales del sector a nivel mundial, según la lista que publica cada año la revista británica Drinks International con reconocido prestigio a nivel mundial.
La bodega familiar del Penedès se ha situado este año en el cuarto puesto del ranking mundial, siendo la primera española y segunda europea. En las 13 ediciones de “The World’s Most Admired Wine Brands”, Las Marcas de Vino más Admiradas del Mundo, Familia Torres se ha mantenido entre los cuatro primeros puestos y ha encabezado el ranking mundial en seis ocasiones.
Este lista se elabora a partir de una serie de encuestas realizadas a más de un centenar de profesionales del sector del vino de todo el mundo, en la que nombran las cinco marcas que más admiran teniendo muy en cuenta factores como la calidad, la relación calidad-precio y la solidez de la marca dentro del mercado. De Familia Torres, el jurado ha valorado especialmente “la impresionante consistencia, calidad y estándares en sostenibilidad”.
Para Miguel Torres Maczassek, quinta generación de Familia Torres, le supone una gran satisfacción agradeciendo a los profesionales que sigan eligiendo a Torres año tras año como una de las marcas de vino que más admiran.
En realidad este Galardón otorgado por los profesionales del sector es un reconocimiento a la perseverancia, dedicación y compromiso de todo el equipo, tanto distribuidores como los miembros de la familia.
Familia Torres está trabajando actualmente en la elaboración de vinos procedentes de viñedos singulares o fincas históricas, así como en la recuperación de variedades ancestrales y en la viticultura regenerativa para hacer frente a esta emergencia del cambio climático.
Entre los muchos proyectos del año 2022, podemos destacar el lanzamiento del primer vino elaborado con la variedad ancestral Pirene, procedente de la finca de Sant Miquel de Tremp, a 950 metros de altitud. Este vino se suma a los que ya elabora la bodega con variedades ancestrales ya recuperadas, como Grans Muralles de la DO Conca de Barberà, Forcada con DO Penedès, y Clos Ancestral también DO Penedès.
Hay que destacar la consolidación de Familia Torres en la denominación de origen Rías Baixas con la adquisición de una nueva bodega que elabora su albariño Pazo das Bruxas, que produce desde el 2012. En esta región cuenta además con el histórico Pazo Torre Penelas, con 6 hectáreas de viñedo, donde elabora Blanco Granito, el primer vino vinificado y criado en depósitos de granito. “Imprescindible catarlo”.
Esta familia se esfuerza constantemente en un planeta más limpio trabajando para reducir su huella de carbono gracias al uso de energías renovables, medidas de eficiencia energética, reducción del peso de las botellas y movilidad sostenible entre otros. La adopción de la viticultura regenerativa ha supuesto un paso más en este compromiso ambiental, ya que es un tipo de viticultura que permite no solo recuperar la vida en los suelos y fomentar la biodiversidad, sino también capturar y fijar el CO2 atmosférico. La bodega actualmente ha conseguido transformar más de 400 hectáreas de viñedo ecológico en Cataluña y su objetivo es conseguirlo en la totalidad de sus viñedos durante los próximos años.
Hay que recordar que la Familia Torres está arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, fundando su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace más de 150 años.
Cada generación ha ido transmitiendo de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición en la buena calidad de sus caldos, como en la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas, la recuperación de variedades ancestrales y la viticultura regenerativa para adaptarse al cambio climático, “todo un reto”.
Hactualmente esta Bodega históricamente del Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas como Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas , además de sus prestigiosas bodegas de Chile y California.
Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y cofundadora de International Wineries for Climate Action, que impulsa la descarbonización del sector a nivel global, y de la Asociación de Viticultura Regenerativa, que promueve un cambio de paradigma en los viñedos para convertirlos en grandes sumideros de carbono.