Fray Tomás de Berlanga nacido (Berlanga de Duero, Soria, España, en 1487 Berlanga de Duero, España, 8 de agosto de 1551) fue un religioso dominico español, nombrado obispo de Panamá (1534-1537).
Para enriquecer las tierras de América, Berlanga trajo nuevas simientes desde España, entre ellas el plátano, el naranjo, el limonero, el granado, la higuera, la sandía, el melón, la caña de azúcar, el arroz, la cebolla, el perejil, el cilantro, las habas etc. El Soriano Fray Tomás de Berlanga (1487-1551) descubre las islas «encantadas »… Galápagos (1535).
Como Dominico, tuvo una gran preparación humanística y era un erudito en geografía, náutica y ciencias naturales. Se hizo cargo del obispado de Panamá y fue nombrado consejero de la Corona española para mediar sobre las disputas territoriales que sostenían Diego de Almagro y Francisco Pizarro.
En el viaje oficial que le llevó hasta Lima, una calma chicha y las corrientes marinas le apartaron de su ruta y le llevaron hasta un archipiélago que bautizaría como “islas Galápagos”, por la cantidad de grandes quelonios que habitaban Tomás de Berlanga, el descubridor de Galápagos y que da nombre a un colegio, fue un gran defensor de los derechos de América, el precursor del camino del Canal de Panamá, el que trajo el plátano y otras frutas al Nuevo Continente y el que sugirió al Rey Fernando el Católico la creación de la Gobernación de Quito, el comienzo de la nación ecuatoriana.
PORTADA: En la estatua de Tomás de Berlanga sobre un pedestal con una tortuga gigante y una iguana marina de Galápagos en su pueblo natal Berlanga de Duero.