#GinaLollobrigida Ha muerto este lunes 16 de enero del 2023 a los 95 años, según informó el medio italiano Ansa. Sus últimos años los ha pasado en su imponente villa en la Apia Antica de Roma acompañada por algún asistente . Se ha ido un icono de la historia del cine italiano. El pasado mes de agosto, la intérprete era hospitalizada en Roma por una fractura de fémur después de sufrir una caída en su casa. Diva indiscutida del cine italiano, supo ser una de las máximas figuras del cine europeo y triunfó también en Hollywood, generando admiración tanto por su talento como por su belleza. Debutó en cine en 1946 y para los años 50 ya estaba trabajando con los grandes directores de la época: “Beldades nocturnas” 1952, de René Clair y “La burla del diablo” 1953 , de John Houston. Ese mismo año protagonizó junto a Vittorio de Sica “Pan, amor y fantasía”, un éxito de taquilla que captó la atención de la industria estadounidense.
Su rol junto a Rock Hudson en “Tuya en septiembre” 1961, la catapultó a la fama . En los años 70 sus apariciones en cine menguaron , pasando a trabajar en televisión hasta mediados de la década de los 80.
La vida de Gina Lollobrigida fue propia de una diva. Estuvo casada por más de 20 años con el médico esloveno Milko Škofič, con quien tuvo a su único hijo. Se dijo que hasta el príncipe Rainero de Mónaco intentó conquistarla, pero ella se negó.En La mujer más guapa del mundo (La donna più bella del mondo, de 1955), de Robert Z. Leonard, se codeó con Vittorio Gassman. Su papel en esta película le supuso el premio David de Donatello , reconocimiento instituido por la Academia de Cine italiana. La intérprete se convirtió en una estrella en la década de oro del cine italiano durante los años 50 y participó en más de 60 cintas como la celebrada Pan, Amor y fantasía o Salomón y la reina de Saba, además de coronarse como mito de la sensualidad mediterránea e icono del neorrealismo.
Lollobrigida estaba considerada como una de las grandes actrices de Italia , desde sus inicios en 1946 en Aquila neta de Riccardo Freda hasta trabajar con algunos de los directores más prestigiosos, como Pietro Germi, Mario Monicelli, Vittorio De Sica, John Huston o Mario Soldati.