- El repertorio ha estado conformado por más de una treintena de canciones, divididas en tres sets
- Unos 60.000 asistentes han acudido a disfrutar de temas como «Tusa», «Besties», o «El Makinón», entre otros
«Esta semana ha sido para mí de mucha gratitud; ustedes mismos pueden ver lo que está pasando aquí y son cuatro noches como esta. Yo soy una niña de su casa, que algún día soñó algo y se le dio; ¡no dejen de soñar porque es posible!», ha proclamado entre lágrimas la colombiana al final de dos horas y media de concierto y arropada con la bandera española.
No hay mejor modo de ilustrar su enorme crecimiento que su actuación previa en Madrid hace cinco años: en una sala para menos de 1.000 personas, donde actuó sin luces y sobre la barra. Un lustro después, actuará ante unas 240.000 personas en total que agotaron en horas cada una de las citas del estadio.
Conocida como una de las precursoras del reggaeton con letras que reivindican a las mujeres y no hacen alusión a términos sexistas, lidera una masa ampliamente femenina que ve en ella a un referente, en concreto un 70 % del público que ha comprado entrada, según Ticketmaster, así como mucho colectivo LGTBIQ+, con el que se ha comprometido públicamente, como cuando organizó su propia carroza en el Orgullo de 2022.
De la misma forma ha llevado a los hechos su apuesta por el empoderamiento femenino en esta gira, en la que la acompañan no solo cinco músicas a los instrumentos, con una pequeña sección de viento metal, sino también una quincena de bailarinas con las que compone reclamos muy poderosos de gobierno para «las mamasotas».
Con un repertorio conformado por más de una treintena de canciones, divididas en tres sets, Karol G ha dado el pistoletazo de salida pasadas las 21:00 horas con «TQG», vestida con un mono muy ajustado, de color nude y strass, su característico cabello rosa y toda la actitud de estrella, en un escenario con sirenas y animales hinchables, así como fuego y bailes enérgicos.
Empática y entregada con su público
«Besties», «Mi cama» y «El barco» han resonado seguidamente en el estadio, esta última, una de las piezas favoritas de Karol G, tal y como destacaba ante sus fans. «X si volvemos», todo un éxito cantado junto con Romeo Santos, que finalizó con un «hoy es noche de sexo y voy a cumplir tu fantasía».
«¿Son conscientes de la cantidad de personas que hay aquí esta noche y que oigo gritar?», ha preguntado ante los 60.000 asistentes a los que ha recordado que iban a escuchar por primera vez muchas de las canciones de este repertorio, entre ellas la citada «Tusa», uno de los momentos más esperados y disfrutados de un «show» recién arrancado.
«¡Qué calor!», ha reconocido la propia artista del tórrido Medellín ante un espectáculo que ha calentado aún más con chorros de fuego y «Bichota» o «El Makinón», todas en la pastilla en el centro de la pista con forma de flor, también allí su «canción favorita» de su último disco, «Carolina», que lleva su nombre real.
Dicen de ella que una de sus grandes bazas es su empatía, manifestada aquí en una permanente sonrisa cálida y entre constantes confidencias y palabras de cariño para un público al que ha dedicado la tierna «Ocean», subida en una nube-piano, como una ensoñación a la vez angelical y, sin embargo, cercana.
En ese tramo, en pleno ecuador, ha podido exhibir voz, con otros cortes como «Pero tú» (sin Quevedo), «Mercurio» o «A ella», la más antigua de esta noche, de su primer disco, «Unstoppable» (2017).
«Hay una Bichota dentro de cada uno de ustedes»
Bajo la moraleja de que «hay una Bichota dentro de cada uno de ustedes» ha iniciado el largo tramo final entre un jardín de flores hinchables y con el optimista «Mientras me curo del cora» que ha bailado cogida de la mano de su comuna «hippy», en el momento más naif del espectáculo (y ha habido varios).
Con «Contigo», su interpretación acústica y en español del «Bleeding Love» de Leona Lewis, ha demostrado que su olfato en 2024 para facturar nuevos éxitos sigue intacto, igual que con su último sencillo, «Si Antes Te Hubiera Conocido». «¡Oigan, que esta canción es número 1 en España!», ha subrayado ante un Bernabéu entregado.
Aún ha habido tiempo para un «Cairo» explosivo y electrónico, el sabor mexicano de «Mi ex tenía razón» y «Gucci y los paños», con acordeón y tuba incluidos, y para brindar un chupito a los congregados como previo a «200 copas».
Llegaba, entonces sí, el final con ese «Mamiii» con el que volvió a dar en el clavo junto a la otra estrella latina con la que comparte letra, Becky G, así como con «S91», que no sonó en conciertos previos, o las ineludibles «Provenza» y «Mañana Será Bonito».