La Comisión Europea y Austria reservan vacunas contra la COVID-19 para los Balcanes Occidentales

Austria ha facilitado el envío de estas vacunas a través de acuerdos jurídicos con el productor y los socios de los Balcanes Occidentales.

Redacción. 23 abril 2021.- La Comisión Europea y Austria han anunciado hoy la celebración de acuerdos para la entrega de vacunas contra la COVID-19 en los Balcanes Occidentales. La Comisión Europea ha financiado 651 000 dosis de BioNTech/Pfizer, que se entregarán con la intermediación de Austria. La primera entrega a todos los socios de la región está prevista en mayo y luego seguirán periódicamente otras hasta agosto.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Es crucial agilizar las campañas de vacunación en todas partes. Me alegra anunciar que hemos conseguido dosis para contribuir a vacunar a los trabajadores sanitarios y a otros grupos vulnerables de los Balcanes Occidentales. La Unión Europea respalda a nuestros socios de la región, que han estado pidiendo nuestra ayuda. Quiero dar las gracias a Austria por facilitar este envío, que demuestra su firme compromiso y solidaridad con los Balcanes Occidentales».

Olivér Várhelyi, comisario de Ampliación y Vecindad, ha añadido: «A pesar de la actual penuria mundial, la UE suministrará vacunas vitales a los Balcanes Occidentales. Hemos prestado apoyo desde el inicio de la pandemia de COVID-19: en primer lugar, con equipos médicos de emergencia como mascarillas, respiradores, unidades de cuidados intensivos y ambulancias; en segundo lugar, reforzando la resiliencia. Ahora ayudaremos a garantizar la vacunación de todos los trabajadores médicos de primera línea en toda la región, así como de algunos de los demás grupos vulnerables. Nos importan los Balcanes Occidentales, cuyo futuro está en la Unión Europea».

Alexander Schallenberg, ministro de Asuntos Exteriores de Austria, ha señalado: «Es una prioridad absoluta ofrecer vacunas contra la COVID-19 a los ciudadanos de toda Europa de forma rápida y exhaustiva. A este respecto, el apoyo a los Balcanes Occidentales para que consigan vacunas es un acto de solidaridad europea y una inversión en la salud y la seguridad de toda la región. Al fin y al cabo, los puntos blancos del mapa de vacunación, dondequiera que estén, suponen un peligro para todos nosotros. Nadie estará seguro hasta que todo el mundo lo esté».

Austria ha facilitado el envío de estas vacunas a través de acuerdos jurídicos con el productor y los socios de los Balcanes Occidentales. Las dosis se financian con cargo a la dotación de 70 millones de euros aprobada por la Comisión en diciembre de 2020 para contribuir a sufragar el coste de las vacunas, reservadas en virtud de los acuerdos de adquisición anticipada de la UE para los socios de los Balcanes Occidentales. La distribución global entre países se basará en las necesidades epidemiológicas, dando prioridad, en primer lugar, a los trabajadores médicos y a otros grupos vulnerables.

Contexto

La Comisión Europea se ha comprometido a velar por que toda persona que necesite una vacuna la reciba en cualquier lugar del mundo. Esta es la razón por la que respondió inmediatamente al llamamiento de la OMS y ha contribuido a recaudar casi 16 000 millones de euros desde el 4 de mayo de 2020 en el marco de la respuesta mundial al coronavirus, la actuación mundial para un acceso universal a vacunas, tratamientos y pruebas de coronavirus, y para la recuperación mundial.

El Mecanismo COVAX es el pilar específico de las vacunas del Acelerador ACT (acelerador de acceso a las herramientas contra la COVID-19), una colaboración mundial destinada a agilizar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, los tratamientos y las vacunas relacionados con la COVID-19. Hasta la fecha, la UE y sus Estados miembros han anunciado una contribución de 2 470 millones de euros a COVAX. El objetivo de COVAX es adquirir 2 000 millones de dosis para finales de 2021, entre ellas más de 1 300 millones para los países en desarrollo.

Además, la Estrategia de Vacunas de la UE también contribuye a los esfuerzos de solidaridad mundial. La UE ha invertido cerca de 3 000 millones de euros para prefinanciar la producción de vacunas mediante sus acuerdos de compra anticipada celebrados con empresas farmacéuticas. Estos acuerdos ofrecen a los Estados miembros de la UE la posibilidad de revender, donar o transferir opciones a los países socios.

La Comisión propuso crear un mecanismo de intercambio de vacunas de la UE el 19 de enero, que prestará especial atención a los Balcanes Occidentales, los países vecinos de la UE y África, y beneficiará sobre todo a los trabajadores sanitarios y a las poblaciones vulnerables.

La UE ha actuado con gran rapidez en apoyo de los socios de los Balcanes Occidentales desde el inicio de la crisis, movilizando una dotación muy considerable de 3 300 millones de euros para contribuir a hacer frente a la crisis sanitaria inmediata y a paliar la crisis socioeconómica. Más recientemente, en octubre, la Comisión presentó un Plan Económico y de Inversión por valor de hasta 9 000 millones de euros para estimular la recuperación a largo plazo de los Balcanes Occidentales y su convergencia con la UE.