https://atodavela.eu/travesias
-La época de la expansión estadounidense se llamó Manifest Destiny, la doctrina del Pronunciamiento del destino. Defendió la ideología de que los angloamericanos tenían el derecho divino de ocupar toda Norteamérica, de este a oeste. Los territorios previamente españoles se interponían en la expansión. Los políticos evitaron toda referencia a España, incluso a la población autóctona, en favor de pintar el territorio como una «tierra virgen lista para ser civilizada».
-¿Los libros de historia de los colegios de EE. UU. no mencionan el papel de nuestro país?
-Solo los libros más antiguos sobre la Guerra de la Independencia (1775-1783) resaltaron el papel de España, casi por igual con el de Francia. Ambos fueron aliados del ejército continental de George Washington. Todo cambió con el trabajo del influyente historiador estadounidense George Bancroft. Su obra History of the United States of America, escrita de 1834 a 1878, sacó por completo a España de la escena, hasta demonizó sus acciones. Los estadounidenses han olvidado la importancia de España en el nacimiento de nuestra nación.
-En la cultura popular, en el cine, los españoles no existen.
-Los estadounidenses preferían las películas y novelas que proyectaban a nuestro país como un santuario. No querían verse como un poder invasor de los territorios hispanos.
Larrie D. Ferreiro. Profesor de historia naval en la universidad de Georgetown (Washington D. C.).