La inflación ha vuelto a subir en el mes de octubre, al 3,1%, una décima más que en septiembre, según el avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con una tendencia creciente desde mayo, esta variación interanual se explica por el encarecimiento de la electricidad y del transporte aéreo y ferroviario, que se compensan en parte por unos precios más moderados de la gasolina este año respecto a octubre de 2024.
La inflación subyacente —resultado de excluir la energía y los alimentos no elaborados, por la volatilidad de sus precios— sube también una décima, hasta el 2,5%.
El precio de los huevos se dispara un 50% en los últimos seis meses, según la OCU
Al alza desde mayo
La tasa general ha escalado en los últimos meses desde el 2% de mayo, cuando se alcanzó el objetivo marcado por el Banco Central Europeo (BCE). A partir de ese momento, ha ido sumando décimas, especialmente de junio a julio. De confirmarse, será la segunda subida consecutiva, puesto que en julio y agosto se mantuvo en el 2,7%.
La tasa de octubre de 2025 es 1,3 puntos superior a la del mismo mes de 2024, aunque está por debajo de la de 2023, 2022 y 2021. Si lo comparamos con los octubres previos a la pandemia, la inflación actual es claramente más alta que la de 2019 (que fue del 0,1%), 2018 (2,3%), 2017 (1,6%) y 2016 (0,7%).
En tasa mensual, el IPC presenta una tasa del 0,7% en octubre respecto al mes de septiembre, según el dato adelantado.
Por último, el INE ofrece también el índice armonizado (IPCA), que facilita las comparaciones con otros países. En ese caso, la inflación general se sitúa en el 3,2% interanual y el 0,5% mensual. La inflación subyacente interanual es del 2,6% en el IPCA.




