Todo nace de la necesidad de recuperar el comercio de las especias, que se corta cuando los turcos toman Constantinopla y la convierten en Estambul, fue entonces cuando Portugal inicia la ruta del Cabo de Buena Esperanza, hacia el Índico, para acceder a las Islas Molucas, Colón quiso llegar allí pero se encontró con América y Magallanes encontró la ruta Occidental a las islas de las Especias o Molucas
La nao Trinidad formo parte de la primera vuelta al mundo de Magallanes/Elcano y junto con la Victoria componían la flotilla cuando llegaron a Tidore en las Molucas o Islas de las Especias, Magallanes ya había fallecido en las Filipinas o Islas de Poniente y Gonzalo Gómez de Espinosa comandaba la Trinidad y la flotilla el 18 de diciembre de 1521 parten de Tidore, pero al poco apareció una vía de agua en la nao de Espinosa y no quedó otro remedio que volver a Tidore, descargar la nave e iniciar reparaciones y le llevaría varios meses, ante el temor de la llegada de los portugueses y que pasara la temporada de vientos favorables del oeste, partió la Victoria al mando de Elcano tomando el rumbo suroeste hacia el océano Indico y el Cabo de Buena Esperanza, en la ruta portuguesa de las especias.
La nao Trinidad, una vez reparada, toma dirección este, pero las corrientes y los vientos son contrarios y tienen que volver a Tidore. De los 20 hombres que sobreviven cuando llegaron a Tidore con la Victoria, solo regresan cinco años después a España, cuatro tripulantes, tras caer presos de los portugueses y pasar terribles penalidades, estos serían:
Gonzalo Gómez de Espinosa.
Ginés de la Mafra.
León Pancaldo.
Juan Rodríguez «el sordo
Cuando Elcano arriba con la nao Victoria y los pocos que han quedado de los que iban en la expedición de Magallanes/Elcano en la nao Victoria a España, ya se saben los siguientes datos:
– La tierra es redonda y sus dimensiones coinciden con las calculadas por Eratóstenes.
– Existe una ruta por Occidente para llegar a las Islas de las Especias.
– En Tidore se quedó la Nao Trinidad y su dotación en las Islas Molucas o de las Especias.
Se desconocen otra serie de datos:
– Si las ricas Islas están al este o al oeste del meridiano de Tordesillas y por lo tanto si corresponden a Castilla o a Portugal.
– Se desconoce que ha pasado con la tripulación de la Trinidad, si se han quedado en Tidore o iniciaron la ruta de retorno hacía América, pero llegar no han llegado ni a Nueva España , ni ningún otro territorio de la Corona.
– Se desconoce la existencia o no del retorno desde las Molucas, pues los portugueses no dejaban pasar al oeste del citado Meridiano y había que volver por América.
Carlos I de España y V del Sacro Imperio, acuciado por los inmensos gastos de las guerras mantenidas en Europa, intenta conseguir una nueva fuente de financiación con las especies de las Molucas, al conocer su posición tras finalizar el viaje de circunvalación al mundo de Juan Sebastián Elcano, entrando en litigio por ellas con Portugal sobre la interpretación del Meridiano de Tordesillas en esas islas y decide enviar una armada al mando de fray García Jofre Loaisa, que tome posesión de las Molucas en nombre del Rey de Castilla.
La armada estaba formada las naves: La Santa María de la Victoria al mando de Loaisa, la Santi Espíritu al mando de Elcano, la Anunciata, con Pedro de Vera, el San Gabriel con Rodrigo de Acuña, la Santa María del Parral con Jorge Manrique de Nájera, la San Lesmes a cargo de Francisco de Hoces y el galeón Santiago con Santiago de Guevara, en la expedición figuraban también personajes como Rodrigo de Triana y Andrés de Urdaneta.
Salen del puerto de la Coruña, dirigiéndose a las Canarias y de allí a las costas del Brasil donde se separa la flota por una tormenta y Elcano se dirige a la Patagonia y para que les encontraran la capitana y la San Gabriel, clava una gran cruz con un mensaje y se dirige al estrecho de Magallanes, pero se equivoca y encalla en la embocadura de un río, al final se reúne toda la flota en la cruz dejada, pero una terrible tormenta hunde la Santi Espíritu y la tripulación pasa a la Santa María de la Victoria, la San Lesmes se ve arrastrada más allá del cabo de Hornos, dando nombre al Mar de Hoces y más tarde Paso del pirata Drake. La nao Anunciata deserta y nunca se vuelve a saber de ella y la San Gabriel se volvió al Brasil.
La armada con solo cuatro naves cruza el estrecho y se interna en el Pacífico, el galeón Santiago se dispersa en una tormenta y toma rumbo a Nueva España donde llega con muchas dificultades. Nada se sabe de la San Lesmes de Francisco de Hoces, aunque se han encontrado restos e indicios de ella en el continente Austral y Nueva Zelanda, incluso hórreos gallegos destinados a los mismos fines, palabras propias de la lengua gallega y cañones, por lo que se piensa que sobrevivieron. La Santa María del Parral se amotinó y su tripulación cayó en manos de los indígenas.
La capitana llegó a su destino pero murieron Laoisa y Elcano de escorbuto y tifus tomando el mando Urdaneta que logró sobrevivir y regresar a España con 24 tripulantes de la Santa María de la Victoria, tras casi once años por la ruta portuguesa del cabo de Buena Esperanza
Urdaneta por lo tanto fue el segundo o el tercero después de Espinosa, en dar la vuelta al mundo, no el pirata Drake, otra leyenda sin fundamento, y además este prodigioso marino, años más tarde lograría el Tornaviaje, para poder regresar desde Filipinas o Islas de Poniente por la ruta del este, hacía Nueva España, la ruta marítima más importante de la historia para España y el Mundo, abriendo paso al comercio global -China, Filipinas, América, Canarias y Europa- , intercambiando monedas hispanas de plata por productos de Asía y Oceanía. ¡Gloria y honor en el recuerdo de aquellos bravos marinos de las expediciones de Laoisa y Magallanes que situaron las Islas de Poniente ( Filipinas) y de las Especias para toda la hispanidad, pasando hambre, sed, escorbuto, todo tipo de padecimientos y hasta la muerte por mejorar una triste vida, por su tierra y por su fe!.