La princesa Leonor y la infanta Sofía han felicitado por sorpresa al rey en el almuerzo celebrado este miércoles en el Palacio Real de Madrid por los diez años del reinado y les han agradecido que en este periodo les hayan «enseñado el valor de la Corona, su utilidad para la sociedad y su propósito de servir a todos».
Tras el brindis que ha hecho Felipe VI en el Comedor de Gala como prólogo a la comida, sus hijas se han levantado desde los extremos de la mesa imperial y se han acercado a un micrófono enfrente de sus padres para dedicarles unas palabras.
«Mamá, papá, majestades», ha comenzado Leonor de Borbón, a lo que su hermana ha añadido ante la cara de asombro de Felipe VI, al borde de la emoción: «Perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir hoy”.
«Por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes»
A continuación, la infanta ha afirmado: “Gracias por acompañarnos para recordar que en estos diez años hemos aprendido de nuestros padres, lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles”. Leonor de Borbón ha retomado el mensaje para brindar junto al centenar de comensales, entre ellos, los poderes del Estado y los 19 ciudadanos anónimos condecorados por Felipe VI. «Por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes», ha exclamado.
“Desde que nacimos, nos han enseñado el valor de esta institución, el de la Corona, su utilidad por nuestra sociedad y su propósito de servir a todos”, ha valorado la princesa de Asturias. Por su parte, Sofía de Borbón ha concluido la intervención sorpresa con: «Mamá, papá, gracias». Tras sus palabras, la princesa y la infanta se han acercado primero a la reina y luego a don Felipe para darles un beso y se ha repetido el brindis.
La comida ha tenido lugar después de que el monarca pronunciara unas breves palabras dedicadas a los condecorados, que se han sentado intercalados entre las autoridades. «Es una distribución un tanto original o distinta debido a la naturaleza de esta celebración. Queremos que todos estén en el mismo plano. Es una manera de mezclarnos y tener conversaciones y conoceros», ha justificado el rey, que ha situado a la princesa y a la infanta en los respectivos extremos de la mesa.
«Brindemos todos juntos por lo que hacéis y por cómo lo hacéis. Todos juntos por España. Vuestros actos nos inspiran a todos, vuestro espíritu de servicio es un modelo a seguir para cada uno de nosotros», ha celebrado don Felipe.