- Esta será la segunda reunión del titular de Agricultura con las organizaciones agrarias en lo que va de mes de febrero
- Las protestas de los agricultores por toda España ya duran más de una semana
PorRTVE.es / AGENCIAS
En concreto, esta será la segunda reunión del titular de Agricultura con las organizaciones agrarias en lo que va de mes de febrero, tras mantener la primera el pasado día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país.
Esta reunión con los representantes de las asociaciones agrarias llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, una de las demandas del sector que reclaman precios dignos y justos a sus producciones. Dicho encuentro estaba previsto para la mañana de hoy, pero finalmente se ha retrasado hasta la tarde.
Las organizaciones agrarias, que acuden a esta cita tras anunciar que llevan sus protestas a Madrid al convocar una concentración para el próximo 26 de febrero coincidiendo con la reunión de los ministros de Agricultura en el Consejo de Ministros de la UE, reclamarán a Planas en el encuentro de este jueves «avances que ayuden a resolver la crisis del campo».
Agricultores y ganaderos prosiguieron este miércoles con sus jornadas de protesta, que dura ya más de una semana, cortando el acceso a Mercamadrid, el mayor centro logístico alimentario de España, además de protagonizar diferentes cortes de carretera y reclamaciones en distintos puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón.
La Delegación del Gobierno de España en Madrid ha confirmado que hasta el momento, la movilización agraria convocada en esta región se está desarrollando con total normalidad, en el itinerario y las condiciones previstas y, por tanto, sin afecciones ni incidentes reseñables en las carreteras.
La reunión de este jueves con las organizaciones agrarias se produce un día después de que el sector primario, supermercados, distribución e industria y Gobierno vuelvan a sentarse en la misma mesa bajo el Observatorio de la Cadena Alimentaria, en el que se analiza la evolución de los precios del campo a la mesa.
En concreto, los precios de los alimentos se han multiplicado por hasta nueve al pasar del campo hasta la mesa durante el pasado mes de enero, en un contexto marcado por el alza de la inflación y el impacto de la sequía en las producciones, según datos del índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) que mensualmente elabora la organización agraria COAG.
Las protestas del campo se extienden en Zaragoza
Las organizaciones agrarias ARAGA, ASAJA, UAGA y UPA han acordado movilizarse este jueves ante el Auditorio de Zaragoza junto con los grupos de agricultores que reivindican precios justos para los cereales con cortes con tractores, que bloquean de nuevo la A-23 en Teruel desde primera hora.
La concentración ante el Auditorio de Zaragoza se produce con motivo de la celebración del 21 Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, según informan las organizaciones agrarias en sus respectivas redes sociales.
La previsión de los organizadores es que todo el sector agrario se concentre en la Plaza Miguel Merino de la capital aragonesa a las 10.00 horas para solicitar que las cotizaciones de los cereales (trigo, cebada o maíz) y del resto de producciones de herbáceos se recuperen y cubran los costes de producción.
Los agricultores elevan su hartazgo en Castelló por las «burlas» de una «hipócrita» UE
Asimismo, las principales organizaciones agrarias han protestado en los accesos al puerto de Castelló, sin tractores, ante la «burla» de la Unión Europea, a la que acusan de «hipócrita» y que cada vez les «aprieta más las tuercas», y han asegurado: seguirán las movilizaciones hasta que «dejen de robarnos».
Así lo han expresado los representantes de AVA-Asaja, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y La Unió que han reunido en señal de protesta y sin incidentes a unos 200 agricultores y, además, han conseguido arrancar el compromiso del presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, de revisar las bonificaciones a la importación de productos agrarios de países terceros al puerto de Castelló que están vigentes.
Por otro lado, la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (Comader, principal patronal agrícola del país) ha denunciado los «ataques recurrentes e infundados» por parte de agricultores comunitarios contra sus productos exportados a la Unión Europea (UE), al que tiempo que defendió la calidad de los mismos.
«Expresamos nuestra preocupación sobre los ataques recurrentes e infundados contra los productos marroquíes y la estigmatización mediática de la que los agricultores marroquíes son víctimas colaterales», afirma la patronal en un comunicado.