- La OCU sostiene que es posible ahorrar de media hasta 1.273 euros en la cesta de la compra en función del centro
- Existen grandes diferencias entre ciudades que van de los 4.148 euros de Madrid a los 315 euros de Ciudad Real
Elegir bien el supermercado puede hacer ahorrar hasta 1.273 euros anuales en la cesta de la compra. Es la principal conclusión del estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que destaca un cambio de tendencia con respecto a los dos ejercicios anteriores: los precios han subido menos y hay cadenas que incluso han anotado descensos.
Para elaborar su estudio, la OCU ha visitado 1.070 establecimientos en 65 ciudades, además de los principales supermercados online, y ha comparado 238 productos de 16 categorías diferentes que incluyen alimentación fresca (frutas, verduras, carne y pescado), alimentación envasada, productos de higiene y droguería tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas.
Con estos datos, la organización concluye que los precios de la cesta de la compra han crecido un 3,5% de media desde el último estudio, lejos del 14,1% de 2023 y del 15,2% de 2022. No obstante, esto no ha impedido que el poder adquisitivo de las familias siga a la baja, denuncian, y es que los precios han subido de forma acumulada un 35,5% en los tres últimos años.
El precio del aceite de oliva virgen extra creció un 80%
De todos esos productos analizados, seis de cada diez han experimentado subidas. Se reparten de forma homogénea entre todas las categorías, aunque en la droguería y la higiene son moderadas y también frecuentes las bajadas.
El aceite virgen extra lidera los repuntes: es un 80,2% más caro que hace un año. También el zumo de naranja (47,3%), los plátanos de Canarias (38,5%) se encuentran entre los que más suben. Por contra, anotan los mayores descensos el aceite de girasol (-23,1%, casi normalizando su precio), los tomates de ensalada (-20,9%) y la margarina (-18%).
La OCU destaca que los productos de marca de fabricante han subido de media un 3,8% frente al 2,8% que lo han hecho los de marca blanca o económica. Sin embargo, la diferencia de comportamiento se limita a los productos de higiene y droguería, ya que en alimentos y bebidas el incremento medio es casi idéntico.
Más de 1.200 euros de ahorro en función del supermercado
Con estos precios sobre la mesa, la organización recuerda que existen diferencias en función del supermercado y que es posible ahorrar en la cesta de la compra eligiendo un establecimiento más barato. En concreto, hasta 1.273 euros al año, un 20,5% más con respecto al año pasado.
Dentro de las grandes cadenas de supermercados, Supermercados Dani, Tifer, Deza, Family Cash, Más Ahorro y Alcampo destacan por sus precios bajos. Y hay tres que han experimentados descensos con respecto al año anterior: Carrefour Express (-0,9%), Lidl (-0,7%) y Aldi (-0,6%). Por el contrario, Supercor (7,2%), Hipercor (+8,2%) y El Corte Inglés (+9,7%) son las cadenas a nivel nacional que más suben sus tarifas.
«Es un incremento muy importante debido a la mayor amplitud de precios entre establecimientos al distanciarse las cadenas más baratas de las más caras y al mayor precio de los productos básicos», apunta el estudio. No obstante, advierte: no todos los consumidores pueden ahorrar en la cesta de la compra de la misma forma, ya que existen grandes diferencias entre ciudades que se deben a la diversidad y amplitud de la oferta comercial, más que al nivel de precios.
Así, la mayor diferencia de precios entre el establecimiento más caro y el más barato se produce en Madrid y llega hasta los 4.148 euros. Le sigue Barcelona, con 2.738 euros; y Santa Cruz de Tenerife, con 1.872 euros. En la situación opuesta se encuentran Getxo (Vizcaya), con 508 euros; Soria, con 501 euros; y, cerrando la lista, Ciudad Real, donde la diferencia de comprar todo un año en el establecimiento más caro y el más barato solo supone 315 euros.
¿Cuáles son los supermercados más baratos?
El supermercado más barato visitado por OCU este año es el hipermercado Alcampo de la Avenida Diagonal, en Barcelona. Le siguen otros dos hipermercados de la misma cadena en la Avenida de Madrid, de Vigo, y en la Avenida Juan de Borbón, de Murcia.
Por su parte, el establecimiento más caro es el supermercado Sánchez Romero situado en la calle Castelló, de Madrid, repitiendo de nuevo en lo alto de la lista.
¿Y por ciudades? Los productos más baratos a la hora de hacer la compra se encuentran en Teruel y Zamora, seguidas a poca distancia de Vigo, Lugo y Jerez de la Frontera. Mientras, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Huesca son las más caras.
Galicia es la comunidad autónoma más barata, seguida de La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Al otro lado de la tabla, Madrid, País Vasco, Baleares y Canarias se sitúan como las más caras.
A la vista de estos datos, la OCU pide al Gobierno que amplíe la reducción del IVA a la carne y el pescado y aumente la cuantía y el número de beneficiarios del cheque de alimentos vigente en la actualidad. Además, reclama a la CNMC y al Ministerio de Agricultura que vigilen que la rebaja de los costes de producción se traslada a los consumidores a la misma velocidad que lo hicieron las subidas de los últimos años, evitando beneficios extraordinarios en perjuicio de los consumidores.