Durante la Cruzadas, las órdenes militares surgieron en los diversos reinos cristianos de la Península Ibérica a partir del siglo XII. Sus miembros, mitad guerreros y mitad religiosos, tenían como misión la defensa armada de los ideales cristianos y la guerra contra el Islam . Con este fin, pero también con la misión de fomentar la repoblación de los grandes espacios ganados en la batalla, recibieron de los reyes extensas posesiones y privilegios. Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa fueron las más importantes. Otras de menor entidad también coexistieron con ellas, como las de Sant Jordi d’Alfama, Santa María de España, la Cofradía de Belchite o las de Avís y Cristo La orden más destacada de cuantas nacieron al calor de la Reconquista fue la de Santiago
De ella fueron caballeros distinguidos el gran ministro del rey Juan II de Castilla en el siglo XV, Álvaro de Luna, el conquistador de Centroamérica Pedro de Alvarado, el gran escritor del Siglo de Oro Francisco de Quevedo, el mejor pintor de la historia de España, Velázquez…Nacida en el marco del reino de León, y encargada de velar por los peregrinos del Camino de Santiago, acabó participando en muchas de las grandes gestas de la Reconquista. A cambio le dieron muchas prebendas y feudos en La Mancha, Murcia y Andalucía.Los orígenes de la Orden de Calatrava se remontan al año 1157.
Una década antes, en 1149, Alfonso VII de Castilla había cedido a los templarios la fortaleza de Calatrava, un enclave estratégico situado junto al río Guadiana, en la calzada que unía Toledo con Córdoba . Sancho III, el nuevo rey, decidió ofrecer la posesión de la fortaleza a quien pudiera defenderla. Raimundo Sierra, un abad navarro del monasterio de Santa María de Fitero, aceptó el reto y se trasladó allí con algunos de sus monjes y unos soldados navarros atraídos por el espíritu de las Cruzadas. El papa Alejandro III les otorgó el estatus oficial de orden religiosa y militar. Los miembros de Calatrava adoptaron la regla del Císter como norma y un hábito blanco como vestimenta .Impulsada por Alfonso X el Sabio, se creó en Cartagena la Orden de Santa María de España. Se especializó en batallas navales, por lo que debía ayudar en posibles campañas en el norte de África y proteger la península de ataques procedentes de dicha zona. Era un proyecto personal del rey, pero sufrió una estrepitosa derrota en Algeciras a manos de los benimerines en 1275. Años después se integró en la Orden de Santiago .Con el final de la Reconquista, las órdenes autóctonas perdieron su razón de ser. Los Reyes Católicos querían construir un Estado fuerte, y para ello necesario tener el control sobre las extensas encomiendas de los monjes guerreros. En 1523 Carlos I a partir de ahí las ordenes de Santiago, Alcántara y Calatrava el título de miembro de una de estas órdenes pasó a ser una designación honorífica.