Málaga, 25 de octubre de 2024. – La Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga ha celebrado hoy su III Jornada Málaga Comercio que ha sido inaugurada por la presidenta de la federación, Lorena García y por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco. Durante la Jornada se han hecho entrega de los Premios Málaga Comercio 2024 que en la presente edición han recaído en Francisco Santiago, fundador de Centro Moda; Jacobo Guerrero, segunda generación de Mi Colchón y a Encarnación Rodríguez, segunda generación también de Aceites El Niño. Además, Málaga Comercio ha otorgado un reconocimiento especial a Salvador Pérez Muñoz, presidente de la entidad entre 2014 y 2024, de manos de Lorena García.
“Me gustaría aprovechar el encuentro de hoy para agradecer a mis compañeros de la Federación la confianza que han depositado en mí para asumir este cargo y dirigir la entidad los próximos cuatro años. En esta tarea me acompaña un magnífico equipo, integrado por todos los miembros de la Junta Directiva, y el ejemplo y buen hacer de mi antecesor en el cargo, Salvador Pérez Muñoz, que tras diez años de dedicación ha decidido dar un paso al lado, eso sí, dejando el listón muy alto y los deberes hechos, ya que el sector del comercio disfruta desde mayo de un nuevo convenio en nuestro sector”, ha manifestado Lorena García, que tomó posesión de su cargo como presidenta de Málaga Comercio el pasado 15 de octubre, y que además ostenta la presidencia de la Asociación de Empresarios de Comercio Textil.
La presidenta de Málaga Comercio ha querido recordar que en nuestra provincia son más de 10.000 las empresas dedicadas al Comercio y más de 60.000 los trabajadores vinculados al sector, al tiempo que ha hecho especial hincapié en los beneficios del comercio tradicional para la vertebración del territorio, por su proximidad y cercanía.
Futuro del comercio local
Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado la importancia del lema de estas III Jornadas, ‘Sumando Fuerzas’. “El estar unidos, el ir a una, incrementa las posibilidades de éxito”, ha asegurado, “en un mundo globalizado, en el que tenéis los retos de la digitalización, de atender las especificidades, las necesidades de cada uno de los consumidores, es importante esa unión para medir fuerza y tener información sobre ayudas, asesoramiento y financiación”.
La consejera ha defendido al comercio malagueño y andaluz como un sector estratégico para la comunidad y uno de los grandes motores de creación de empleo y riqueza, respaldado ahora por un marco jurídico estable a través del convenio firmado el pasado julio.
“La Junta de Andalucía tiene la obligación de apoyar al sector, porque la administración no crea empleo. Quienes crean empleo y riqueza, sois vosotros, los
empresarios, los trabajadores autónomos y se os tiene que poner en valor continuamente”, ha señalado durante la inauguración.
En este sentido, Rocío Blanco ha recordado que el año pasado se aprobó el séptimo Plan Integral de Fomento del Comercio de Andalucía para el marco 2023-2026 con un presupuesto de 92,8 millones de euros que tiene como objetivos fundamentales apostar por la digitalización y por la modernización del sector. Además, ha anunciado que este viernes se han publicado las bases de una de las líneas de ayudas que está recogida en este plan,” con 13 millones de euros y en la que se apuesta por la competitividad, por el crecimiento y por la consolidación del sector”.
La Jornada, que también ha contado con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, José Carlos Escribano y la Vicepresidenta Ejecutiva y Secretaria General de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) Natalia Sánchez, ha contado con diversas ponencias de expertos en distintas materias vinculadas con el sector, así como con una Mesa Redonda sobre el futuro del comercio local integrada por Ángel Izquierdo, fundador de Maniak Fitness y Nabil Salah, CEO y fundador de Harper&Neyer.
La Jornada ha concluido con la entrega de los Premios Málaga Comercio 2024 que en la presente edición han recaído en:
• Francisco Santiago, Centro Moda, por su Dedicación Empresarial.
• Jacobo Guerrero, Mi Colchón, por su Trayectoria Empresarial
• Encarnación Rodríguez, Aceites El Niño, por la Innovación Empresarial.
Asimismo, Lorena García ha querido, en nombre de la Junta Directiva de Málaga Comercio, entregar un reconocimiento especial a Salvador Pérez Muñoz, tras sus diez años de dedicación al frente de la federación.
Empresas premiadas
Centro Moda
Adaptarse a las nuevas tendencias del sector textil sin perder su esencia ha sido la hoja de ruta de Centro Moda en sus más de 40 años de historia. Fundada inicialmente como un almacén de venta de telas al por mayor, la firma evolucionó para convertirse en un referente en moda femenina en Málaga. En estos años, la compañía ha contado con varias tiendas en la capital, entre las que destacan sus locales en las calles San Juan y Especería, ofreciendo a sus clientes una amplia gama de ropa y complementos de calidad, con una atención personalizada y precios asequibles que fomentan la fidelidad de su clientela con la ciudad y su apuesta por productos textiles de alta calidad y un servicio cercano.
Mi Colchón
Con más de cuatro décadas de trayectoria, Mi Colchón ha demostrado ser un ejemplo de éxito y resiliencia en el sector del descanso. Fundada por Manuel Guerrero en los años 80 en el municipio cordobés de Palma del Río, la empresa dio un salto decisivo al trasladarse a Málaga, donde abrió la histórica Colchonería El Palo. Desde entonces, bajo la dirección de sus hijos, Jacobo y Francisco Guerrero, Mi Colchón ha evolucionado de ser una pequeña colchonería de barrio a convertirse en un referente nacional. Su expansión ha sido imparable, contando actualmente con trece establecimientos en la provincia de Málaga y dos en Granada.
Aceites El Niño
Aceites El Niño es una empresa malagueña con más de 75 años de historia que ha sabido adaptarse a los cambios del mercado sin perder su esencia familiar. Fundada en 1947 por Francisco Rodríguez Martín, la compañía comenzó con un reparto modesto en bicicleta por las calles de Málaga. Con el paso del tiempo, y gracias al empuje del turismo en la Costa del Sol, Aceites El Niño ha crecido hasta convertirse en un referente en el sector del envasado de aceites comestibles, ofreciendo productos de alta calidad a sectores como la hostelería, la venta al por mayor, el catering y el ámbito sanitario o educativo. Hoy en día, la empresa cuenta con una moderna sede en el Polígono Comercial La Azucarera y su presencia en Internet les ha permitido acercar aún más sus productos a los clientes.