- El banquero fue presidente de la entidad entre 1986 y marzo de 2002
- También fue el creador e impulsor de Línea Directa, aseguradora que nació en 1995
El histórico presidente y fundador de Bankinter, Jaime Botín-Sanz, ha muerto este jueves en Santander a la edad de 88 años, rodeado de su familia, según ha informado la entidad.
El nombre de Jaime Botín ha estado específicamente ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial y que en 1972 salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.
El banquero fue consejero director general de Bankinter desde 1965, consejero delegado desde 1977 hasta 1986, presidente de la entidad entre 1986 y marzo de 2002. Asimismo, fue también el creador e impulsor de Línea Directa, aseguradora que nació en 1995 como una joint venture entre Bankinter y Royal Bank of Scotland y que, hasta su salida a Bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter.
Jaime Botín será trasladado este viernes a la casa familiar en Santander, actualmente sede de la Fundación Botín, donde será velado, y el entierro se celebrará el sábado en la más estricta intimidad.
Patrimonio millonario
Alejado de la primera línea desde hacía tiempo, su unión con Bankinter perduraba a día de hoy a través de su sociedad de cartera, Cartival, primer accionista del banco con más de un 23 % del capital.
Pero Cartival, ante todo, articula el patrimonio conocido de Jaime Botín y de sus cinco hijos con Belén Naveda -Marcelino, Alfonso, Gonzalo, Marta y Lucrecia- que les coloca como los principales inversores de Línea Directa Aseguradora. En 2019, la revista Forbes lo situó como la decimonovena persona más rica de España, con un capital de 1.500 millones de euros que incluía tanto propiedades inmobiliarias como su importante colección de arte.
No obstante, el cántabro también ha protagonizado portadas, como cuando fue sancionado con 300.000 euros por una infracción muy grave al no haber informado oportunamente de su posición significativa en Bankinter. Otro frente abierto fue el contrabando del lienzo Cabeza de mujer joven de Pablo Picasso, que el expresidente de Bankinter adquirió en 1977 y que en 2013 intentó vender en una subasta a pesar de no haber recibido el visto bueno de las autoridades por tratarse de una obra sin par en España.
Sin embargo, a finales de 2021, un juzgado le exoneró de la pena de prisión debido a su «grave e incurable» enfermedad, la misma que lo había apartado del foco.
Ana Botín destaca su labor en el sistema financiero
Ana Botín, presidenta del Santander y sobrina del fallecido, ha señalado en un mensaje difundido a través de Instagram que «ha sido una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, su gran obra desde su fundación en 1965″.
La banquera, que compartió con su tío 15 años en el Consejo y Ejecutiva del Santander, donde Jaime Botín fue consejero de 1960 a 2004 y vicepresidente durante varios años, ha querido destacar el sentido del humor y el «amplio humanismo» del fallecido.
«Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte», ha recordado, añadiendo que aprendió mucho de él.