REDACCIÓN. Francisco José Vico. suiteinformación.- Es dificil encontrar un vino de Bodegas Muga algo regular, al igual que el resto de los vinos de esta bodega, el Muga Rosado de cosecha 2022 ha salido muy bien, digno de una buena puntuación. Es un vino fresco, elegante y perfecto para cualquier época del año como aperitivo o entrante, es ideal en estas fechas del estío.
Nota de cata
Sus variedades de uva son Garnacha y Viura.
A la vista el Muga Rosado 2022 se aprecia un color salmón, rosa pálido.
En la nariz se aprecia que es un vino muy intenso y complejo, con aromas elegantes como de albaricoque o melocotón, también recuerdos de fresa o frambuesa y matices florales.
En boca es un vino con buena acidez, muy bien integrada,con volumen, buen equilibrio con toques cítricos con un largo postgusto.
Maridaje
Muga Rosado es perfecto como un aperitivo y combina muy bien con algunos pescados, no fritura, mariscos, arroces, pasta, ceviches y ensaladas.
Se recomienda servir a una temperatura de 8º C, y si es en una copa de balón mejor aún.
Elaboración del Muga Rosado 2022
La vendimia es de forma manual, solo intervienen en la manipulación de la uva las manos del hombre.
Después de una ligera maceración de 5 horas en la prensa, el mosto se fermenta a temperatura controlada entre 16/18ºC durante 15 o 20 días aproximadamente. Así permite mantener al máximo toda su frescura, complejidad e intensidad aromática de las uvas de las que procede es Muga Rosado. Finalizada la fermentación permanece durante 16 semanas con sus finas lías en suspensión, lo que hace que potencie su suavidad y longitud en la boca. Antes de ser embotellado se le hace una estabilización por frío.
Geología y suelo
Las viñas están mayoritariamente en un suelo arcillo-calcáreo de la zona del Valle del Oja y arcillo-ferroso de la zona del alto Najerilla, donde la familia Muga tiene parte de sus viñedos.