Pablo Barrón. suiteinformación.-
Hablamos con su autor el Coronel de la Guardia Civil, que lo vivió y así lo ficciona.
Coque Astilleros nos visita en nuestro estudio móvil situado en el Hotel Intercontinental de Madrid.
P. Qué significa Pazman para su autor?
C. Significa mucho, claro, porque Pazman no es fruto de un día, ha sido un camino largo hasta llegar aquí. Años escribiendo y recogiendo testimonios.
P. En 2022 fuiste con Pazman finalista del Premio Azorín (un premio que han ganado escritores de prestigio internacional como Torrente Ballester, Zoé Valdés, Espido Freire…. Se trata de una novela, de una ficción (basada en la realidad, pero ficción, al fin y al cabo). No obstante, en el libro hay poesía, anécdotas, reflexiones sobre arte, literatura, cine… el cine está presente en cada capítulo, de hecho, en alguna ocasión has comentado que esta novela empezó como un guion de cine ?
C. Efectivamente, empecé escribiendo guiones. La literatura, como el cine, puede ser evasión, entretenimiento, lucha, reivindicación.
P. por qué escribe Coque Astillero?
C. Escribir es como una droga benigna, si es que eso existe.
P. Hay algo de rebeldía también?
C. Por supuesto. En el escritor hay una cierta rebeldía.
P. Vamos con Pazman: ¿por qué lo escribiste?
C. Es manido, pero el novelista no elige sus temas. Tenía que contarlo lo sentía.
P. Sí, leí esto en los medios, afirmaste que ‘Pazman es el hijo no deseado de Patria’. Pero ese hijo bien pudiera haber sido un ensayo, ¿por qué una novela?
C. Ya se habían escrito muchos ensayos sobre la lucha contra ETA. La situación en el País Vasco ha cambiado mucho desde que estuve allí.
P. Crees que se está perdiendo por completo la memoria de lo que allí pasó durante tantos años?, ¿que los jóvenes, sobre todo, no son conscientes del dolor que se vivió? Precisamente, al hilo de las últimas elecciones celebradas en el País Vasco.
C. Si ya hay generaciones que no saben que era ETA, y eso sin duda influye en las votaciones electorales vascas.
P. El subtítulo de Pazman reza “una ‘ficción histórica’ de quienes lucharon contra ETA”: ¿qué parte es historia (realidad) y qué parte es ficción?
C. Decía Vargas Llosa que en toda ficción es posible rastrear una semilla de la experiencia del autor. De hay entre otras cosas surge Pazman.
P. En la contraportada del libro se nos explica que el teniente Manel Queralt se hace cargo del grupo operativo PROA 5.6, “un indomable puñado de jóvenes guardias civiles que no estaban acostumbrados a obedecer, solo a hacer lo que deben”.
Desobedecisteis alguna orden?
C. Nunca. En la Guardia Civil todos conocemos las reglas del juego: las órdenes hay que cumplirlas.
P. En cuánto tiempo escribiste Pazman?
C. El primer borrador en tres meses.
P. Escribes la novela, la presentas al Premio Azorín en otoño del 21 y quedas finalista. Estuviste a punto…, ¿qué sensación te quedó?
C. La de morir en la orilla.
P. Vamos con las críticas, que ha habido algunas. Hay quien apunta que en la novela se ponen de manifiesto ciertas desavenencias con la Policía. Háblame de ese ‘pique’ que teníais entre vosotros.
C. No hablaría de piques, era más una competencia legítima entre dos Cuerpos.
P. En Pazman hay pasajes que dejan entrever posibles maltratos a los etarras, no sé si emplear la palabra torturas. ¿Qué puedes comentar al respecto?
C. Este tema es espinoso, Pero hubo casos demostrados con sentencias, sobre todo en los años 80.
P. No fue una losa para la imagen de la Guardia Civil? ¿Empañó eso nuestra labor?
C. Fueron casos muy contados de los que ETA y su entorno sacaron tajada.
P. Se podría haber escrito Pazman con ETA asesinando aún?
C.No habría sido capaz de escribir sobre el dolor reciente de personas que
perdieron tan brutalmente a sus seres queridos.
P. Entonces, ¿hemos pasado página?
C. No, no he sugerido eso.
P. Vamos terminando, ¿a qué tipo de lector va dirigido Pazman? ¿A los guardias
civiles, a los paisanos…?
C. Lógicamente a todos. Pero, en el fondo, te diría que a los paisanos.
P. Una última pregunta. En una sola palabra: ¿de qué va Pazman?
C. De sacrificio, de dolor, de lealtad, de superación, y de alguna cosa más.