- La electricidad cotiza por debajo de cero durante tres horas esta tarde
- El precio cae por el temporal que impulsa la energía eólica e hidráulica
¿El precio negativo supone que nos devuelven dinero?
No, la cotización de la energía en el mercado mayorista es solo uno de los factores que contribuyen a formar el precio de la electricidad. Existen unos costes fijos para el usuario por peajes, cargos y ajustes del sistema.
¿Se nota en la factura?
En impacto es casi inapreciable y depende de la tarifa contratada en cada hogar. Estos precios negativos en el mercado mayorista no se reflejan en el Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada, ya que en enero se adoptó un nuevo método de cálculo con una cesta de precios a medio y largo plazo. Los mercados de futuros van a suponer el 25% en 2024, el 40% en 2025 y el 55% a partir de 2026.
¿Cómo afecta la subida del IVA?
El Impuesto sobre el Valor Añadido de la electricidad ha pasado al 21% en todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.
¿Podría volver el IVA al 10%?
Solo bajaría al 10% hasta finales de 2024, si se cumpliera la condición de que los precios del MWh en el mercado mayorista siguieran altos, por encima de 45 euros/MWh.
¿Es la primera vez que el precio es negativo?
Sí, como antecedente, el 25 de diciembre de 2022 se vieron precios negativos en el mercado eléctrico español durante varias horas, pero no en el mercado mayorista directamente, como este lunes, sino por el mecanismo del tope al gas que estaba entonces activo.
¿Por qué cae tanto el precio?
La caída del precio en el mercado mayorista de la electricidad se debe a la borrasca Nelson, que ha dejado un temporal de lluvia y viento que ayuda a que las renovables funcionen a pleno rendimiento. La energía hidroeléctrica y la eólica son dos de las formas más baratas de generar energía, lo que contribuye a que los precios se desplomen.
¿Hay otros factores para el abaratamiento de la luz?
La Semana Santa continúa en siete comunidades autónomas en las que este lunes sigue siendo festivo. El mínimo histórico coincide con una franja horaria de primera hora de la tarde, precisamente el momento en el que menos consumo se realiza a lo largo del día.
¿En Portugal también hay precios negativos?
No. España y Portugal comparten mercado eléctrico, pero el precio negativo solo se da en España, nuestros vecinos lusos han mantenido el nivel en cero y la cotización no ha bajado a terreno negativo.
¿Ha pasado en otros países?
Sí, en efecto, otros países europeos han registrado en el pasado precios negativos, es relativamente frecuente en Alemania y en los Países Bajos.
¿Qué consecuencias tiene el bajo precio de la luz?
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha indicado que el abaratamiento de la luz «es bueno para los consumidores», pero que los precios cercanos a cero «trastocan los planes de inversión en infraestructuras«. Ribera cree que hay que buscar «un punto de equilibrio» y avanza que en los próximos meses «despuntaran proyectos de aprovechamiento y almacenamiento de electricidad o de electrificación de usos industriales» Ha asegurado que «la transición energética está funcionando, así como la transformación del sistema eléctrico, en uno limpio, estable y atractivo para los inversores».
¿A qué hora el pool eléctrico cae por debajo de cero?
Las tres horas con el precio negativo son las primeras de la tarde, entre las 14.00 y las 17.00 horas. La cotización se coloca en -0,01 euros por megavatio y hora.
¿Cuál es el precio medio de este 1 de abril?
El precio medio de la luz se sitúa en 2,76 euros/MWh durante este lunes. Desde la medianoche y hasta las 20.00 horas, el precio será de cero euros o prácticamente cero durante todas las horas para repuntar a 21,43 euros/MWh, el máximo de la jornada de 21 a 22 horas.
¿Cuál es la tendencia del precio de la luz?
Abril sigue la tendencia a la baja registrada en marzo, con un precio medio de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, cuando se situó en 89,6 euros/MWh. El día 10 de marzo se marcó un precio mínimo de 0,54 euros/MWh gracias a la alta participación de las energías renovables por las borrascas.