- Hay 14 supervivientes, nueve fallecidos y cuatro personas desaparecidas de una tripulación de 27 miembros
- Defensa enviará un avión para repatriar a las víctimas del pesquero, según confirma el Gobierno de España
En un comunicado en redes sociales, el Gobierno de las Malvinas ha informado que suspende la búsqueda por las malas condiciones del clima de los cuatro desaparecidos por el naufragio del pesquero Argos Georgia en Malvinas durante la noche del lunes. No obstante, han precisado que «se realizarán nuevos esfuerzos de recuperación para encontrar a quienes aun están en el mar tan pronto como sea posible».
El balance de la situación a esta hora es de 14 supervivientes con lesiones leves, nueve personas fallecidas y cuatro desaparecidos, dos de ellos españoles.
De los diez tripulantes españoles hay seis supervivientes, cuatro de ellos gallegos (en concreto tres de Ribeira y uno de Pontevedra), uno de Barcelona y uno de Albacete. Hay dos personas fallecidas, se trata del patrón de pesca -vecino de Vigo- y del cocinero -vecino de Bayona-, mientras que las dos personas desaparecidas son naturales de las localidades de Ribeira y Noia.
Búsqueda con pesqueros, medios aéreos y satélite
Según las autoridades de las islas Malvinas, en estos momentos el pesquero chileno Puerto Toro y la patrullera de vigilacia Lilibet se dirigen al puerto de Stanley con los 14 supervivientes y las nueve personas fallecidas. La previsión es que el buque llegue en torno a las 18:00 de la tarde, horario que podría variar dadas las condiciones climatológicas. Allí serán atendidos en el Hospital Memorial Rey Eduardo VII.
Por su parte, los pesqueros Robin M. Lee y Puerto Toro llegarán mañana día 25 a las 17:00, hora Española.
«Desde el primer momento hemos abierto un canal de comunicación permanente con las familias«, ha explicado Blanco. «Yo mismo, la pasada tarde noche he hablado personalmente con todos y cada uno de los representantes de las diez familias españolas, no solo con las gallegas, con el compromiso de seguir informándoles puntualmente de cualquier novedad que pueda darse en este tema».
“Toda la esperanza para las familias de las personas que seguimos buscando“
«Les he trasladado la solidaridad y el acierto del Gobierno de España y nuestra plena disposición para todo lo que fueran necesitar. El pésame a las familias de los fallecidos. Y toda la esperanza para las familias de las personas que seguimos buscando y que a día de hoy siguen desaparecidas», ha dicho el delegado de Gobierno en Galicia.
«No vamos a escatimar ningún esfuerzo y que, si hiciese falta, como ya hemos hecho en otras ocasiones, haríamos un vuelo para traerlos a España, dado que desde el puerto de Stanley no existe vuelo comercial para llegar aquí», ha apuntado Blanco. También ha anunciado que, aunque ahora no es la «prioridad», se llevará a cabo una investigación para conocer las causas del naufragio. Los únicos datos que manejan por el momento es la vía de agua abierta en el casco del buque.
Fuentes del Gobierno han confirmado a EFE que Defensa enviará un avión a la zona para acelerar la repatriación.
«Alivio» en Albacete al conocer los supervivientes
Al menos dos españoles han muerto y otros dos continúan desaparecidos en el naufragio del pesquero Argos Georgia, que se hundió en aguas de las Islas Malvinas el pasado lunes. Además, otros seis españoles han sido rescatados con vida. Una de las supervivientes es Amparo Burguillos, bióloga del municipio de Socovos, en Albacete. Esta se había embarcado como miembro del Instituto Español de Oceanografía siendo supervisora científica de pesca de fauna marina. Burguillos había estado viajando por todo el mundo, aunque este sábado tenía pensado ir a dar una charla a su tierra natal, que tuvo que cancelar al embarcarse en la expedición con el pesquero Argos Georgia.
«Alivio» es la palabra más repetida por los vecinos de la bióloga tras saber que había sobrevivido al naufragio.
Entre los diez españoles que viajaban en el pesquero estaban el capitán del buque, el patrón de pesca, el cocinero, los dos operarios de máquinas y dos observadores oceanográficos. En el barco también viajaban ocho rusos, dos uruguayos, dos peruanos y cinco indonesios.
Sensación «agridulce» en Ribeira
El ayuntamiento coruñés de Ribeira vive momentos «agridulces» desde que se conociese este martes el naufragio del pesquero Argos Georgia que, aunque de bandera británica, llevaba enrolados a cuatro vecinos del municipio. De ellos, se ha confirmado que tres han sobrevivido, mientras que otro continúa desaparecido.
«Sabemos por desgracia lo que son los naufragios. Estamos muy ligados al mar y eso también implica, muchas veces, desgracias. El mar nos da una fuente de ingresos, de recursos y nos provee de una materia prima indispensable, pero también nos puede arrebatar a seres queridos. Los marineros que trabajan todos los días en el mar saben de la dureza que eso implica (…) y que en cualquier momento un ser querido puede no volver a casa», ha reflexionado el alcalde de Ribeira, Luis Pérez, en declaraciones a Europa Press.
El alcalde está en contacto directo con las familias, a las que se ha puesto a disposición para todo lo que puedan necesitar. Mientras, continúan a la espera de más noticias sobre Juan Antonio García, uno de los cuatro desaparecidos y que se embarcó en el pesquero como relevo de máquinas. El joven era muy conocido en la localidad por participar habitualmente en los eventos lúdico-festivos de Ribeira como la Festa da Dorna, que llegan a su fin este miércoles.
«Sabemos que las horas son cruciales, cuanto más tiempo pase, peor va a ser la situación», apunta Pérez, que permanece en contacto también con la Delegación del Gobierno a la espera de obtener más información sobre la búsqueda y repatriación.