Shakira
Piden Organizaciones
a Shakira no ser
la imagen de
comida chatarra…
Al menos 30 organizaciones de América Latina llamaron a Shakira ser congruente con su compromiso de buscar el bienestar de la población infantil y no trabaje con la empresa Frito-Lay de PepsiCO.
La razón detrás de esta carta radica en la profunda preocupación de las organizaciones sobre el impacto de las compañías de alimentos ultraprocesados en la salud de los niños y niñas de América Latina. Estas industrias, que ejercen una influencia significativa a través del lobby en la región, obstaculizan el avance y la implementación adecuada de políticas de salud pública recomendadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
A pesar de esta preocupación, las organizaciones han hecho hincapié en el compromiso histórico de Shakira con la infancia. La carta menciona su nombramiento como Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF a la temprana edad de 26 años, convirtiéndose en la embajadora más joven de la organización. Este nombramiento reflejó su profundo interés y compromiso en mejorar las condiciones de vida de la población infantil más vulnerable. Además, la cantante recibió el Prestigioso Premio Cristal del World Economic Forum por su apoyo a la alimentación, educación y atención de niños y niñas más desfavorecidos. Durante 26 años, ha sostenido la iniciativa de apoyar la educación en su país y en Latinoamérica a través de su Fundación Pies Descalzos.
No obstante, las organizaciones también han compartido con Shakira los recientes llamados de urgencia emitidos por la OMS y UNICEF. Estas agencias internacionales han instado a los países a restringir la publicidad, promoción y patrocinio de alimentos y bebidas ultraprocesados no saludables, comúnmente conocidos como comida chatarra, debido a su contribución a la creciente epidemia de malnutrición en niños y niñas.
En última instancia, las organizaciones han solicitado a Shakira que reconsidere la conveniencia de futuras colaboraciones con estas industrias, instándola a convertirse en aliada de las iniciativas promovidas por organismos internacionales y nacionales que buscan mejorar la salud alimentaria en América Latina y el Caribe, con un enfoque especial en la salud de los niños y adolescentes. La carta resalta la importancia de su influencia para crear un impacto positivo y duradero en la región.