- Shogun aspiraba a seis galardones y partía como la favorita de la noche
- Hacks ha dado la sorpresa y ha vencido a The Bear con el Emmy a mejor serie de comedia
La segunda temporada de la serie The Bear, la primera entrega de Shogun y la polémica miniserie Baby Reindeer han empatado como las producciones más premiadas con cuatro galardones cada una en la 76 edición de los Emmy que coronan a las mejores series de televisión, celebrada este domingo en Los Ángeles.
Shogun, que ya había recibido el pasado domingo 14 estatuillas en los Emmy a las Artes Creativas que reconocen aspectos técnicos de las producciones televisivas, se impuso en las categorías de mejor serie de drama, mejor actor (Hiroyuki Sanada) y actriz (Anna Sawai) de drama, al igual que mejor dirección, ampliando su poderío a 18 galardones en total.
La producción de FX, basada en la novela histórica de 1975 de James Clavell y ambientada en el Japón del siglo XVII, con la mayoría de los diálogos en japonés con subtítulos en inglés, era un éxito inesperado. Su productor ejecutivo Justin Marks ha expresado su agradecimiento a FX por arriesgarse con un drama.
«Dieron luz verde a una película japonesa muy cara y subtitulada, una pieza de época cuyo clímax central es un concurso de poesía», afirmaba Marks en el escenario de los premios, antes de agregar: «No tengo ni idea de por qué hicieron eso».
Un sueño entre Oriente y Occidente
El actor Hiroyuki Sanada, por su parte, ha descrito Shogun como el proyecto de un «sueño entre Oriente y Occidente», con el que ha aprendido que «cuando las personas trabajan juntas, podemos hacer milagros […] podemos crear un futuro mejor juntos».
Mientras, la ganadora del galardón a mejor actriz, Anna Sawai se ha sentido abrumada por la emoción al aceptar el premio. «Estaba llorando antes de que anunciaran mi nombre. Soy un desastre hoy», afirmaba mientras sostenía su estatuilla dorada del Emmy.
El fenómeno Baby Reindeer, de Netflix, que cuenta la escalofriante historia de un barman acosado por un cliente, se ha embolsado igualmente cuatro Emmy gracias a sus triunfos a mejor miniserie y mejor guion. Richard Gadd y Jessica Gunning, además, se han llevado los premios a mejor actor y mejor actriz de reparto en sus roles de Donny y Martha.
Quien no se ha llevado el galardón a mejor serie de comedia ha sido The Bear, un premio que se lo ha arrancado ‘Hacks’ y que ha dejado un sabor agridulce a la producción de FX, que aspiraba a embolsarse ese Emmy por segundo año consecutivo. El protagonista de la serie sobre el retorno del reputado chef Carmen Berzatto a su negocio familiar de bocadillos, Jeremy Allen White (Carmen Berzatto), sí ha vuelto a triunfar por segunda vez con el Emmy a mejor actor principal en una producción de comedia.
The Bear ha recibido también el reconocimiento de mejor director de comedia y los triunfos de Ebon Moss-Bachrach y Liza Colón-Zayas como mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.
De entre los premios importantes, The Bear se ha dejado por el camino el de mejor actriz de comedia, que ha ganado la estadounidense Jean Smart por su interpretación como Deborah Vance en la serie Hacks, un galardón que también consiguió en 2022.
En la última entrega de los premios, la serie de la factoría FX acumuló diez galardones, entre ellos el de mejor serie de comedia y mejor actor y actriz de una serie de comedia. Además, se embolsó siete trofeos en los Emmy a las Artes Creativas.
Jodie Foster recibió su primer Emmy al imponerse ante la colombiana Sofía Vergara como mejor actriz de una miniserie con su papel de la detective Liz Danvers en True Detective: Night Country, mientras que Billy Crudup ganó el Emmy a mejor actor de reparto de una serie de drama por su interpretación como Cory Ellison en The Morning Show.
El único triunfo para la serie sobre la realeza británica The Crown, que afrontaba su última edición de estos premios después de que estrenara en 2023 su sexta y última temporada, fue en la categoría de mejor actriz de reparto de una serie de drama otorgado a Elizabeth Debicki, quien dio vida a la Princesa Diana de Gales.
Llamada al voto latino
En la gala se deslizaron alusiones a las presidenciales del 5 de noviembre, en las que se enfrentarán el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta, Kamala Harris. Liza Colón-Zayas llamó a la comunidad latina en Estados Unidos a votar: «A todas las latinas que me están viendo, sigan creyendo en sus sueños y voten por sus derechos«, dijo al recibir su galardón.
Mientras que Candice Bergen presentó la categoría de mejor actriz de comedia con un chiste en el que comparaba la crítica que el entonces vicepresidente Dan Quayle (1989-1993) hizo a su personaje en la serie ‘Murphy Brown’ por ser una madre soltera con el reciente ataque de JD Vance, el compañero de fórmula de Trump, a las «mujeres con gatos sin hijos». «Hoy en día, un candidato republicano a vicepresidente nunca atacaría a una mujer por tener hijos. Así que, como dicen, mi trabajo aquí está hecho», dijo Bergen.
También hubo apoyos discretos a Palestina, como el de Nicola Coughlan, la estrella de ‘Bridgerton’, quien portó un pin rojo que simboliza la petición de un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.
El único momento musical de la noche fue protagonizado por el cantante de country Jelly Roll, quien interpretó ‘I am Not Ok’ para honrar personalidades de la industria que murieron durante el último periodo como Shannen Doherty, Donald Sutherland o Bob Newhart.
La 76 edición de los Emmy se llevó a cabo en el teatro Peacock de Los Ángeles y fue retransmitida por la cadena ABC News. Con las 18 estatuillas de ‘Shogun’ y las 11 de ‘The Bear’, la factoría FX, que sumó un total de 36 Emmy con todas sus demás proyecciones nominadas, se convirtió en la plataforma líder de la noche, un puesto que por primera vez en 15 años dejó de bailar entre Netflix y HBO.