M. Recio. suiteinformación.- La importancia del sector energético en la economía de cada país es indudable. La necesidad de garantizar los suministros no lo es menos, pues tanto los derivados del petróleo, el gas y la electricidad, son fundamentales en la vida cotidiana de familias e industrias.
Las empresas productoras y suministradoras se han privatizado, cotizan en bolsa en los principales parquets del mundo, donde coinciden grandes y pequeños inversores.
Taqa -cuyo nombre completo es Abu Dhabi National Energy Company- es uno de los grandes vehículos de inversión de Abu Dabi para crecer en el sector energético e hídrico, con unos ingresos de 13.200 millones de euros y unas ganancias de 4.300 millones en 2023.
Taqa quiere lanzar una oferta pública de adquisición de acciones, OPA, para hacerse con el 41% de las acciones de Naturgy. Así conseguirá ser la mayor accionista del gigante energético del suministro de gas en España , la antigua Gas Natural.
España está a la cabeza en la Unión Europea tanto en número de plantas, seis en total, como en capacidad de almacenamiento con el 38% del total. La capacidad de almacenaje es de 2,2 millones de metros cúbicos de gas natural licuado.
Durante los próximos 30 años, alcanzar el mayor volumen posible de producción de gas licuado será fundamental, pues es un mercado de clara tendencia de precios a la baja.
Qatar con un 18,3 % de la producción mundial y Australia, con el 17,2% se disputan el liderato frente a EEUU con el 15,3%. Son los tres grandes países en producción de gas licuado del mundo, muy por delante de Rusia que no alcanza el 8%.
El 30% de la energía eléctrica mundial se produce utilizando gas en sus plantas de generación. El gas se licúa para su trasporte y en las plantas de regasificación pasa de líquido a gas. En este menester España es el líder en capacidad de la Unión Europea.
Son un total de siete plantas regasificadoras en funcionamiento: las de Barcelona, Huelva, Cartagena, Bilbao, Sagunto, Mugardos (A Coruña)y recientemente la de El Musel ( Gijón).
Con Qatar en el capital de Naturgy se consigue una mayor independencia de suministro de gas argelino. No hay que olvidar que las relaciones personales entre el Rey Felipe VI y el jeque Tamim bin Hamad al-Thani,son excelentes.
Taqa está bajo el control del gobierno de Abu Dhabi. En concreto, es propiedad en un 90% de ADPower, una filial del fondo soberano Abu Dabi ADQ.
Taqa, cuyo nombre significa “energía”,opera en 11 países de cuatro continentes y en 2023 obtuvo unos ingresos de 14.100 millones de dólares con unos activos valorados en 58.200 millones.
Criteria Caixa lidera esta operación bursátil ventajosa para los intereses estratégicos de España en el sector energético y aunque se espera alguna cortapisa y retraso en la aprobación gubernamental, justificada en la “necesidad por controlar” el aseguramiento de los intereses nacionales ( sic), debe salir adelante por el bien de todos.
¿Alguien duda de que TAQA lo hace bien y está en el taco?