- Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han extendido a otros países como España
- El origen ha sido la actualización de un antivirus, y Microsoft asegura que «la causa ya ha sido solucionada»
Una actualización defectuosa del antivirus CrowdStrike, uno de los sistemas de protección de Windows, es el origen del fallo. CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico a algunas de las mayores empresas del mundo, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real. La compañía, cuyas acciones se desplomaban esta mañana un 12% en el índice tecnológico Nasdaq, ha confirmado que «no se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque». Los títulos de Microsoft apenas han acusado el fallo y solo bajaban un 0,07 % en Wall Street.
El consejero delegado de la compañía, George Kurtz, ha pedido perdón a los afectados, asegurando que identificaron inmediatamente el fallo para solucionarlo.
Retrasos en aeropuertos de todo el mundo
Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, que están provocando retrasos. Mientras, ya se ha recuperado el sistema de facturación en Barajas, según indica Aena, que ha confirmado que todos los aeropuertos españoles están operativos, aunque «en algunos procesos se opera con más lentitud».
Debido a los problemas en los servicios en la nube en Estados Unidos, las aerolíneas estadounidenses, incluyendo algunas de las más grandes, como United Airlines, American Airlines o Delta Airlines retrasaron y reportaron paradas en tierra para algunos vuelos, aunque ya han comenzado a reanudar gradualmente sus operaciones. Este país se ha visto muy afectado, ya que cerca de 4.500 vuelos con origen o destino hacia sus aeropuertos han sufrido retrasos, y cerca de 1.700 se han cancelado, según las autoridades.
En Canadá, también bancos, servicios de emergencia, aeropuertos, hospitales, pasos fronterizos y aerolíneas están sufriendo problemas debido al apagón informático. La compañía aérea Porter, una de las principales del país, ha tenido que suspender todos sus vuelos al menos hasta el mediodía, mientras que el aeropuerto internacional de Toronto, el de mayor tráfico, ha advertido de que aunque otras grandes aerolíneas canadienses, como Air Canada y West Jet, han podido mantener sus servicios, las compañías estadounidenses que operan desde la ciudad canadiense están sufriendo graves problemas por lo que se están produciendo retrasos generalizados.
En Europa, además de los problemas registrados por Aena, varios aeropuertos del continente han reportado alteraciones, como el de Heathrow, Schiphol, Lisboa, Eindhoven, Bruselas, Zurich, Cracovia, Stansted, Roma o Berlín-Brandeburgo, acumulando numerosos retrasos, aunque en todo caso aseguran que los fallos afectan a sistemas de gestión y que otros más críticos, como los de control aéreo, no se han visto afectados.
En Asia, se han producido cancelaciones de vuelos domésticos en Japón, así como caídas en una web del sistema ferroviario y cajas registradoras de distintos negocios inutilizadas. La aerolínea Jetstar ha tenido problemas en su sistema digital de embarque que han afectado a varios aeropuertos nacionales, entre ellos el de Narita.
Varias aerolíneas y aeropuertos del sudeste asiático han confirmado que sufren problemas informáticos relacionados con un fallo de Microsoft. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras.
El aeropuerto de Dubái, uno de los más transitados del mundo, ha asegurado en un comunicado que «opera de forma normal, ya que las aerolíneas afectadas cambiaron inmediatamente a un sistema alternativo, lo que permitió reanudar rápidamente sus actividades».
Según algunas aplicaciones de seguimientos de vuelos, más de 1.000 vuelos han sido cancelados en todo el mundo y más de 29.000 retrasados.
Un fallo global en Microsoft, el problema
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.
La empresa ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.
Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.
A través de 28 módulos en la nube, la plataforma Falcon ofrece, a través de un modelo SaaS que abarca múltiples mercados de seguridad -incluidos terminales corporativos, seguridad y operaciones de IT-, servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.
Problemas en los sistemas sanitarios
Los problemas también se han registrado en el ámbito sanitario, como en varios hospitales de Países Bajos, que se han visto obligados a posponer operaciones; o en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, que ha tenido numerosas incidencias con su sistema de citas médicas.
En España, se han registrado problemas informáticos en algunos centros de salud del país. Otros ámbitos se han visto afectados, como el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, que ha pedido a la ciudadanía que únicamente llame al teléfono 061 y al 112 en caso de urgencias sanitarias.
En Alemania, la Clínica Universitaria de Schleswig-Holstein (UKSH), en el norte del país, comunicó que el fallo también afectó a sus dos sedes, en Kiel y Lübeck. Como consecuencia, el hospital canceló todas las operaciones previstas para ese viernes y las consultas externas permanecerán cerradas en ambas sedes.
En cuanto a medios de comunicación, en el Reino Unido, la emisora Sky News se ha visto forzada a dejar de emitir en directo debido a estos problemas, aunque la retransmisión ha regresado poco después. También ha sido el caso de la empresa australiana de telecomunicaciones Telstra, que han informado de varios problemas en sus sistemas.
Bolsas mundiales, a la baja
En el ámbito financiero, la Bolsa de Londres se ha visto afectada en su plataforma de difusión de información al mercado, mientras que la visualización de la variación del FTSE 100, su principal índice, se retrasó en su apertura. En Italia, la Bolsa de Milán, la más importante del país, que ha caído un 0,91% afectada por el masivo apagón informático. Estuvo al menos una hora sin actualizar sus datos, aunque posteriormente retornó la normalidad en las operaciones durante esta última sesión de la semana.
Las bolsas mundiales retrocedieron el viernes ante numerosas incertidumbres económicas y políticas, pero también preocupadas por este fallo a nivel global que ha impedido a los índices de las Bolsas de Londres y de Milán mostrar su ritmo de variación en su horario habitual de apertura, aunque finalmente empezaron a cotizar con unos veinte minutos de retraso.
Sin embargo, los grandes bancos españoles no se han visto afectados, ni tampoco los pagos con tarjeta en España, según ha informado Redsys, la plataforma que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos online. En el caso del Banco Santander, los equipos de la entidad monitorizan la operativa y no parece que haya una afectación grave en los sistemas. Desde el BBVA trasladan que no están afectados, al igual que CaixaBank, que asegura que el grupo no tiene afectación directa. En el Banco Sabadell se repite la misma situación y no consta ningún problema. Y hasta el momento sucede lo mismo en Bankinter.
París 2024, también afectado
El sistema informático de París 2024 también se ha visto afectado por el fallo a nivel mundial, que afecta a sistemas como la plataforma My Info, puesta en funcionamiento esta misma semana para recopilar una gran cantidad de información relativa a las pruebas olímpicas y sus participantes. Tampoco funciona este viernes el servicio de gestión de las acreditaciones olímpicas, como por ejemplo las de la prensa.
En Francia, sin embargo, los impactos de la caída de Microsoft están siendo limitados, ya que no ha afectado a grandes infraestructuras como los aeropuertos, a diferencia de países como España o Estados Unidos.
Caos en la frontera entre Estados Unidos y México
El tráfico de peatones y vehículos en San Ysidro (California), el más concurrido en la frontera entre ambos países, ha vivido este viernes también un caos debido a fallo informático global. Cientos de personas se han concentrado esta mañana en la entrada peatonal para tratar de entrar y cruzar a California, según ha informado EFE. Usuarios de la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), que generalmente tardan entre 10 y 25 minutos en cruzar la frontera, han esperado hasta más de tres horas.
Algunos usuarios que lograban pasar de la ciudad de Tijuana (México) a San Ysidro comentaban que, sin sistema electrónico, los inspectores tenían que realizar revisiones visuales. Las quejas por la lentitud para cruzar comenzaron ya durante la noche del jueves. Por otra parte, los conductores que regularmente cruzan la frontera en menos de una hora lo han tardado más de cuatro.
¿Qué es CrowdStrike, el origen del problema?
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft.
CrowdStrike es una compañía proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell. Ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.
CrowdStrike Falcon es capaz de proteger cargas de trabajo en entornos locales, virtualizados y basados en la nube que se ejecutan en portátiles, ordenadores de sobremesa, servidores, servidores virtuales, máquinas y dispositivos de internet de las cosas.
La plataforma Falcon ofrece servicios de seguridad administrados, detección de amenazas, seguridad en la nube, protección de identidad, protección de datos y generación de ciberseguridad.