Yoko Ono,
que cumplió 90 años a principios de este año, ha decididó vender su residencia de Nueva York en el edificio Dakota en el Upper West Side de Nueva York. La propiedad de 6,000 pies cuadrados incluye cinco dormitorios y nueve baños. El precio de cotización es de 20 millones de dólares. La propiedad fue el lugar del asesinato de su difunto esposo John Lennon en 1980 y siempre ha tenido un estatus mítico.
El edificio Dakota es uno de los edificios residenciales más icónicos e históricamente significativos de la ciudad de Nueva York. Ubicado en el Upper West Side de Manhattan en 1 West 72nd Street, el Dakota fue construido entre 1880 y 1884. Fue diseñado por el renombrado arquitecto Henry J. Hardenbergh, quien también diseñó el Plaza Hotel.
A lo largo de los años, Dakota ha sido el hogar de numerosos residentes famosos, incluidas figuras notables de las industrias de las artes, la literatura y el entretenimiento.
El Dakota se considera un hito en la historia de la arquitectura. Su diseño ostentoso, costoso y lujoso rara vez ha sido replicado. El edificio fue pionero en el concepto de vivienda cooperativa en apartamentos en la ciudad de Nueva York. Su éxito condujo a la construcción de otros edificios de apartamentos de prestigio en Manhattan.
En 1969, el Dakota fue designado Monumento Histórico de la Ciudad de Nueva York, lo que garantiza su preservación y protección contra alteraciones significativas. El exterior del edificio, incluida su distintiva fachada ornamentada y las puertas de entrada de hierro forjado, se ha mantenido esencialmente sin cambios desde su construcción.