El Torero Gitano Rafael de Paula…

No soy un torero artista, sino un torero de arte, que es distinto “ Rafael Soto Moreno, Rafael de Paula

El 9 de septiembre de 1960,
Tomó la alternativa en Ronda
saliendo a hombros,
el Torero Gitano
Rafael de Paula…
“Fiel exponente
del sentimiento
y el toreo gitano,
podía tocar el cielo
y rozar el infierno
en un instante…”
«La Tauromaquia
es la pasión que nos une…»
Hagamos de éste 2021
el año más Taurino
a pesar de las adversidades…
Felipe de Jesús Estrada Ramírez.
Cronista de la Ciudad…
(Bibliografía al final del texto)
Recibió la Alternativa en la plaza de Ronda el 9 de septiembre de 1960 siendo su padrino Julio Aparicio y con Antonio Ordóñez como testigo, con toros de la ganadería de Atanasio Fernández y le cortó una oreja a cada uno de sus toros; saliendo a hombros eb una de sus más importantes tardes…
Rafael Soto Moreno, conocido en el mundo taurino como Rafael de Paula; nació en el Barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera, el 11 de febrero de 1940. Torero de empaque y torería, brindó también muchas tardes de «espantás» y broncas toreras… Sin embargo, siempre se vio limitado físicamente debido a sus rodillas, en las que sufrió más de 10 intervenciones quirúrgicas…
 
Tomó la alternativa el 9 de septiembre de 1960, en Ronda, de manos de Julio Aparicio y Antonio Ordóñez como testigo, ante Toros del hierro de Atanasio Fernández.
Tuvieron que pasar 14 años como matador de toros para que De Paula pudiera ratificar el doctorado en la Catedral del toreo… Confirmó en Las Ventas de Madrid el 28 de mayo de 1974, Rafael tuvo como padrino a José Luis Galloso y el testigo fue Julio Robles. El toro de la ceremonia se llamó «Andadoso», de la ganadería de José Luis Osborne.
Confirmó en la Plaza Monumental México sin mucha suerte el 21 de enero de 1980, tarde en la que su padrino fue Curro Rivera y el testigo César Pastor, con un encierro del hierro de don Jesús Cabrera.
La faena más importante en la que hizo el paseíllo De Paula, fue la que cuajó en la Plaza de toros de «Vistalegre» de Madrid, en Carabanchel, el 5 de octubre de 1974. De Paula toreó de manera sublime, a tal punto que, aunque falló con la espada, paseó dos orejas ante el júbilo y reconocimiento en los tendidos. Aquella tarde alternó en un cartelazo, con Antonio Bienvenida en su tarde de despedida y Curro Romero.
Otras de sus tardes de gloria fue en Las Ventas de Madrid, el 28 de setiembre de 1987. De aquella tarde en la que Paula no cortó orejas por fallar nuevamente en la suerte suprema; pero dio una clamorosa vuelta al ruedo… Joaquín Vidal escribió lo siguiente en el diario El País: «El toreo era el arte de dominar al toro, hasta que Rafael de Paula lo convirtió en sinfonía; ayer, en Madrid. Ahora vuelve el toreo a ser el arte de dominar al toro, porque lo de Rafael de Paula, ayer en Madrid, es irrepetible. Las verónicas aleteando el capotillo precioso de vueltas azules -de güerta-jasule-, la media verónica citando de frente, la brega al cuarto toro-torazo sin permitir que nadie interviniera en la lidia, fueron el preludio de la manifestación más sublime del arte de torear. «Nunca el toreo fue tan bello. Jamás el toreo, en las décadas últimas que se recuerdan, alcanzó la grandeza a donde lo llevó Rafael de Paula con su faena de muleta al toro-torazo, cornalón y astifino, que salió, sobrero, en cuarto lugar. Los ayudados por alto, los redondos, las trincheras, los naturales… Sí, el toreo ya inventado, las suertes clásicas. «Pero en la interpretación genial del diestro gitano no surgían de los propios cánones de la tauromaquia sino de otro orden, desconocido, que las convertía en nuevas, y cada pase que desgranaba era una creación exclusiva del arte de torear».
Rafael de Paula toreó su última corrida en su natal Jerez el 18 de mayo de 2000, tarde en la que se arranca la coleta luego de escuchar los tres avisos y verse imposibilitado físicamente para estoquear a sus toros… El 15 de febrero de 2002 fue condecorado con la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.
Rafael ha quedado grabado en la historia del toreo. Quizá fueron pocas sus faenas redondas… pero era tal el desahogo espiritual que en ellas se vivía, que pasaron al baúl de lo inolvidable ya que, sin duda, el arte siempre permanece. Torero de valor y sentimiento, pero siempre una figura de polémica, tiene su lugar en la memoria del toreo…
 El 28 de mayo de 1974 Confirma Alternativa en Madrid, siendo su padrino el torero portuense José Luis Galloso y como testigo Julio Robles. El toro de la ceremonia se llamaba: «Andadoso» de J. L. Osborne.
En 2002, el Ministerio de Cultura reconoció la trayectoria del torero jerezano con la máxima condecoración que establece el Estado español en materia cultural otorgándole la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Como torero en retiro ha sido apoderado del diestro Morante de la Puebla entre otros toreros y novilleros.
En 2012 recibió el Premio Nacional Universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal, que concede el Círculo Mazzantini. En 2012 recibió las llaves de oro del Parador de Ronda.
“No soy un torero artista,
sino un torero de arte,
que es distinto “
Rafael Soto Moreno,
Rafael de Paula