
• El 28 de enero, a las 19.00 horas, a través del humor y de un monólogo de Miguel Ángel Martín, se reivindicarán pensiones dignas para la profesión así como una pasarela justa al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)
Málaga, 16 de enero de 2026.– El Colegio de Abogados de Málaga celebrará en octubre de 2026 sus 250 años de historia, para conmemorar esta efeméride desde la entidad colegial se ha diseñado un amplio y ambicioso programa de actividades que ha comenzado hoy con la constitución del Círculo de Oro y que se desarrollará a lo largo de todo el año, estructurado de forma que cada mes estará dedicado a una temática concreta y contará con una acción principal asociada.
Orgullo de Abogacía
Bajo el lema “Orgullo de Abogacía malagueña”, la institución ha diseñado una programación que combina actos culturales, académicos, reivindicativos y festivos, con el objetivo de implicar a toda la comunidad colegial y reforzar el vínculo del Colegio con la sociedad malagueña.
Doce ejes temáticos
El calendario conmemorativo del 250 aniversario se articula en torno a doce grandes ejes temáticos, que recorrerán a lo largo del año los principales valores y desafíos de la profesión jurídica. Así, este mes de enero estará dedicado a las reivindicaciones profesionales, con especial atención a la previsión social, la mutualidad y el Turno de Oficio.
En este contexto, hoy en el Salón de Actos “Decano Andrés Oliva García”, ha tenido lugar el primer evento oficial del 250 aniversario con la solemne y togada ceremonia de constitución del Círculo de Oro, en la que se ha rendido homenaje a los letrados de mayor experiencia profesional. Se trata de un acto de profundo carácter simbólico e institucional, concebido como un reconocimiento a toda una vida dedicada al Derecho y a la defensa de los derechos de la ciudadanía.

Anillo de sabiduría
“El Círculo de Oro que hoy constituimos es un anillo de sabiduría y esperanza que nos ampara, nos guía y nos abraza para que no nos perdamos. Yo os pido que seáis nuestra brújula, nuestro puerto seguro en un momento de tantas incertidumbres, de tantas mareas que nos marean y de olas que van y que vienen y que nos arrastran en muchos casos”, ha manifestado la Decana Flor Carrasco, dirigiéndose a los homenajeados.
Asimismo, el Colegio de Abogados ha organizado para el 28 de enero, a las 19:00 horas, en la sede colegial, un monólogo a cargo de Miguel Ángel Martín, con el que se abordará desde el humor una cuestión tan relevante como la exigencia de unas pensiones dignas para la profesión y la reclamación de una pasarela real y justa al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) para quienes así lo deseen. Este formato permitirá visibilizar una realidad compleja desde una perspectiva accesible, fomentando la reflexión y la concienciación colectiva.
Homenaje
“Celebrar 250 años de historia no es solo una mirada al pasado, sino una oportunidad para reivindicar el papel esencial que la abogacía ha desempeñado y sigue desempeñando en la defensa de los derechos, las libertades y la justicia en nuestra sociedad. Ante esto, hemos querido diseñar una programación abierta, diversa y participativa, en la que cada mes refleje un valor, un reto o un compromiso de la abogacía malagueña, implicando tanto a la comunidad colegial como a la ciudadanía.
Este aniversario es, sobre todo, un homenaje a todas las generaciones de abogados y abogadas que, con esfuerzo, rigor y vocación de servicio, han construido el prestigio y el legado del Colegio de Abogados de Málaga”, ha manifestado Flor Carrasco, Decana del Colegio de Abogados de Málaga.
Con la celebración de su 250 aniversario, el Colegio de Abogados de Málaga reafirma su compromiso con la justicia, la ética profesional y el servicio a la sociedad, proyectando su legado histórico hacia los retos del presente y del futuro.


