El líder y presidente del club motero Los Bandidos-España ha sido detenido por la Policía en Marbella (Málaga) al atribuírsele el envío de 11.497 kilogramos de cocaína desde Sudamérica hasta Amberes (Bélgica).
La investigación, desarrollada por la Policía Nacional y la Policía Federal de Bélgica, ha culminado con numerosos registros, tres de ellos en localidades de Málaga, y la intervención de vehículos de alta gama valorados en más de 700.000 euros y joyas de lujo tasadas en 300.000 euros.
También ha sido detenido el líder del club Los Bandidos-Alemania, que residía en la misma urbanización, por una orden de detención e ingreso en prisión dictada por la Audiencia Nacional para su extradición a Alemania, ha informado este domingo la Policía en un comunicado.
El líder de Los Bandidos-España, al amparo del ejercicio de su cargo y valiéndose de la estructura nacional e internacional con la que cuenta el club, lideraba, según las investigaciones, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales de los bienes obtenidos por el ejercicio de la actividad ilícita.
La red organizó, a finales del pasado año, el envió de 11.497,5 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor de chatarra desde Sudamérica hasta Amberes (Bélgica), que fue decomisada a su llegada a puerto.
En la operación conjunta se pudo determinar que el principal investigado tenía establecida su residencia en una urbanización de lujo de Marbella.
Además de la detención del líder del club en España por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, fueron detenidas otras trece personas en Bélgica.
En esta actuación se llevaron a cabo veintiséis registros, en los Países Bajos, Bélgica y España, y en los llevados a cabo en la provincia de Málaga se han intervenido cuatro vehículos de alta gama y joyas de lujo, además de 17.085 euros en metálico, móviles encriptados y abundante documentación.
En la operación se produjo otra detención, la del presidente y líder de la banda motera homóloga en Alemania, al que le constaba una orden de detención e ingreso en prisión decretada por la Audiencia Nacional para su extradición a ese país y que residía en la misma urbanización de lujo que el otro.
Ambos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial para ser extraditados a Bélgica y Alemania, respectivamente. EFE
jlp/jrr/jdm