REDACCION. M. Recio. suiteinformación.- Los protagonistas del Euzkadi Buru Batzar se niegan a dialogar con los colegas del PP porque VOX traspasó “líneas rojas”. El PNV es quizá, más conservador que VOX, pero prefiere ser un miembro del cuerpo de Frankestein con la proa puesta al independentismo fraccionario. Otegui habla, en nombre de Bildu, de “derecha reaccionaria” al referirse a todo aquel que ni piensa como él, ni cómo los que a su lado se sientan conformando al monstruo y pide además discreción, silencio, en las negociaciones con el sanchismo galopante. Debe haber olvidado ya el ruido que hacen las bombas lapa al estallar y las detonaciones de las pistolas nueve mm parabellum cuando soplaban sus mortales cargas a quemarropa en las nucas de tantos buenos e inolvidables españoles.
Si, hay que recordar esto continuamente, da igual que ahora hayan dado una tregua, poniendo la pólvora de los zulos a secar, gracias a la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la creencia de que la ensoñación independentista está cercana apoyando sin fisuras a un nuevo gobierno tan pelele como irresponsable. La preocupación ha calado profundamente en millones de españoles que, en el desasosiego provocado por los resultado, no ven nada claro ni el futuro inmediato ni el más lejano. A falta de contar los votos CERA ( más de 2.300.000 votos) parece ser que el resultado puede modificarse. Es el Jefe del Estado, S. M. el Rey D.Felipe VI quien encargará formar gobierno en principio a Alberto Núñez Feijóo, líder del partido ganador. Si no consigue el respaldo de la mayoría hay una segunda posibilidad de que sea Pedro Sánchez quien lo intente y si la obtiene, formar gobierno. Si ninguno de los dos lo consigue se convocarían nuevas elecciones. El escenario se me antoja idéntico o muy parecido al ya vivido, asemejándose a una segunda vuelta. Es la Constitución y sus garantes quienes exclusivamente pueden poner líneas rojas y hay una muy clara que es la unidad territorial de España. El art. 2 es claro y rotundo además de poco maleable y la unidad de España nunca ha estado tan amenazada como posiblemente lo va a estar en las mesas de negociación destinadas a llegar a acuerdos para formar gobierno con el respaldo de PNV, Bildu, JPC y ERC. La defensa de la unidad territorial está encomendada constitucionalmente a las Fuerzas Armadas: Artículo 8.
“Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.
Habrá que estar muy atentos al baile de los malditos, su música y sobre todo a la letra de sus manoseadas y arcaicas canciones. MR