El Campeonato de España Mid Amateur de Pitch & Putt estrena andadura en Arcosur

La octava edición del torneo se abre a golfistas mayores de 25 años

RFEG.- El Campeonato de España Mid Amateur de Pitch & Putt 2021 -anteriormente, Mayores de 30 años- estrena nueva etapa este fin de semana, días 12 y 13 de junio, en el campo de Golf Arcosur (Zaragoza), sede de la octava edición de un torneo que ha construido una sólida historia desde que naciese en 2013.

En esta nueva andadura la competición adopta a golfistas mayores de 25 años, lo que abre el abanico de aspirantes. Se da la circunstancia de que ninguno de los once ganadores que figuran en el palmarés -siete en categoría masculina y cuatro en la femenina- ha repetido triunfo. En Arcosur, sólo dos de ellos aspiran a duplicar éxito.

En este selecto grupo entra María Eugenia Martínez, vencedora en 2019 -el año pasado se canceló la prueba por motivos sanitarios- en Deva Golf (Asturias) en una cita que controló con total autoridad. En esta ocasión son seis las participantes en la categoría femenina.

Mucho más numerosa, por encima de la cuarentena, se sitúa la participación en la prueba masculina. Aquí es el malagueño Juan Soler el único presente de los anteriores vencedores. Su misión, eso sí, dista de ser sencilla; en Zaragoza se encontrará con oponentes de la talla de José Ángel Pérez Reñones -flamante campeón de España-, José Giménez, Jorge Olmos, Jesús Casajús, Álvaro Fernández Ochoa o Juan Pedro Monjo, todos ellos con acreditada experiencia.

El torneo se juega a 36 hoyos en dos días consecutivos -18 por día- bajo la modalidad Stroke Play, sin corte.

Un torneo que se abre historia

Como se mencionaba más arriba, ningún golfista ha repetido triunfo en la aún corta vida de este torneo, solo siete ediciones. La primera, entonces reservada a jugadores mayores de 35 años, se celebró en 2013 con victoria de Fernando San Emeterio en el campo de Noja tras mantener un emocionante duelo con Sergio Alonso, José Antonio García y José López Moncayo que se resolvió en un play off.

Posteriormente llegaron los triunfos de Andrés Pastor en Río Cabe y del citado Juan Soler en Paderne antes de que el torneo se fiburcara, ya en 2016, en dos citas, masculina y femenina. En esa primera entrega doble, en Meaztegi, ganaron Andoni Latorre y Carmen Martín.

En 2017, Sergio Alonso y Laura Batista lograron la victoria en el campo de Arenal de Noja Club de Golf en una competición marcada por las fuertes lluvias; en 2018 los triunfos fueron para los jugadores gallegos Simón Daniel Varela y Yolanda Salgado en Barbanza Golf; y ya en 2019, en Deva Golf, la citada María Eugenia Martínez y José Tomás Pérez se impusieron por vías distintas, con más holgura ella, con más emoción él.