- Cruz Roja, Cáritas y Mensajeros de la Paz han abierto ya campañas de donaciones
- Directo: sigue la última hora de las inundaciones por la DANA
Las inundaciones causadas por la peor DANA ocurrida en lo que va de siglo, que ha causado casi un centenar de muertos y decenas de desparecidos, y que ha golpeado especialmente la provincia de Valencia, ha suscitado ya la reacción de las ONG, que han puesto sus medios a disposición de las administraciones y han hecho un llamamiento a la solidaridad con los damnificados.
Es el caso de Cáritas Diocesana, que ha activado una campaña para responder a la emergencia en Valencia y Albacete. Las personas que quieran colaborar con la campaña pueden hacerlo a través a través de la web www.caritas.es.
Cáritas de Valencia se está coordinando con el Ayuntamiento de la capital para apoyar a las personas que han sido alojadas en el pabellón de L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.
Además, apoya a las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas como La Ribera, la comarca de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol y el área metropolitana de Valencia. La entidad, además, ha suspendido todas las actividades previstas para estos días.
«Miles de personas se han visto afectadas por la DANA. Trabajamos las 24 horas para ofrecerles alojamiento seguro y cubrir sus necesidades básicas. Es momento de ayudar«, ha comunicado, por su parte, Cruz Roja en sus redes sociales.
Voluntarios de Cruz Roja están ayudando a atender a los damnificados en los albergues y centros donde han sido reubicados. La organización dispone de más de 1.300 plazas en albergues provisionales en toda la Comunidad Valenciana, entre ellos en Utiel-Requena, Torrent y la ciudad de Valencia, y ha movilizado a 81 voluntarios.
La fundación Mensajeros de la Paz es otra de las ONG que ha abierto una línea para recibir donaciones que serán destinados a las víctimas de la DANA.
RTVE ha recopilado las vías por las que es posible enviar las colaboraciones económicas.
La gota fría que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, la de la «Pantanada de Tous». El Gobierno ha declarado tres días de luto oficial, desde el jueves 31 de octubre al sábado 2 de noviembre, y ha adelantado que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la declaración de zona altamente afectada por una catástrofe natural, aunque ya se pueden activar las ayudas sin esperar al martes. El número total de afectados es aún muy difícil de calcular y no existe una estimación oficial.